Vinos para carne: tips para maridar recetas con carne ¡y triunfar!

Vino para carnes

Dice la Real Academia Española que el maridaje no es sino la “unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí”. Dicho de otro modo, maridar es encontrar la ‘pareja de baile’ perfecta, el compañero o compañera ideal, en este caso, en el capítulo de los vinos para carne.  La búsqueda no es una cuestión baladí. Si bien es habitual pensar en vinos tintos para este tipo de recetas, lo cierto es que existen variedades de blancos de lo más recomendables para acompañar a las creaciones culinarias más exquisitas.

Sea como fuere, si eres un amante de la carne, ya sabrás que elegir el vino correcto para acompañarla es fundamental para resaltar los sabores y texturas de tu plato. Una cena con amigos, una comida familiar, una cita en pareja… Si no sabes cómo elegir el mejor vino para acompañar carne, a continuación, te damos algunos tips imprescindibles para maridar tus recetas de carne con vino y triunfar en la mesa. ¡Toma nota!

Los mejores vinos para carnes rojas

Cuando se trata de carnes rojas, los vinos tintos son la opción más recomendada. Esto se debe a que su acidez y taninos ayudan a cortar la grasa de la carne y equilibrar su sabor. Algunas de las variedades de vino tinto que puedes considerar son el Cabernet Sauvignon, el Malbec, el Syrah y el Tempranillo. Un Conde de San Cristobal Magnum, por ejemplo, es una opción excelente de vino para carnes rojas si estás pensando en deleitar a tus comensales con un buen chuletón.

  • Vinos para carnes rojas a la parrilla

Por su parte, la carne a la parrilla es una delicia que se disfruta en todo el mundo. En estos casos, un vino tinto de cuerpo completo que tenga un sabor fuerte y potente -como un Malbec o un Cabernet Sauvignon-, será perfecto para aportar un sabor fuerte que complemente los sabores ahumados de la carne. Dicho esto, si tu propuesta de vino y carne incluye una elaboración a la brasa, el Malcuat es un compañero gastronómico a considerar para recetas con ternera, buey, cordero…

  • ¿Qué vinos maridan bien con carne asada?

La carne asada es un plato que se puede preparar de muchas formas, pero en general, es una carne que se cocina lentamente para que esté suave y jugosa. Para maridar con una carne asada, puedes elegir un vino tinto con un sabor rico, intenso y profundo, como un Syrah o un Tempranillo. El Felix Azpilicueta Colección Privada está entre los vinos para carne más versátiles y es que resulta delicioso con cualquier carne roja -tanto a la plancha como asada-, así como acompañando a embutidos, quesos, legumbres y hasta pescados.

  • Vinos para carne de caza

La carne de caza, como el venado o el jabalí, tiene un sabor fuerte y distintivo. El vino para acompañar carne de semejante intensidad debe tener, en consecuencia, un cuerpo y sabor a la altura. La acidez y taninos de un Malbec o un Syrah son las más recomendadas para complementar las recetas con este tipo de carne y el Ch. Beauchêne Premier Terroir es un ejemplo perfecto de ello.

Carne con vino blanco, adiós mitos

Si prefieres recetas con base de pollo o cerdo, el vino blanco puede ser una buena opción. Su acidez más suave y su textura ligera combinan bien con la textura de este tipo de carnes blancas y, como puedes imaginar, existen un amplio abanico de vinos para acompañar carne blanca. El Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Pinot Grigio, por ejemplo, son algunas de las opciones que no puedes dejar de considerar.