¿Qué es el vino ecológico y cuáles son sus características?

Vino ecológico

Con más de 107.000 hectáreas certificadas al cierre de 2017, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el vino ecológico ha experimentado una increíble expansión durante los últimos años. Cerca de 1.000 bodegas españolas han apostado fuerte por este tipo de vinos, apreciados tanto entre los consumidores nacionales como en los mercados internacionales, a los que se destina en torno a un 80% de la producción.

Pero ¿sabemos diferenciar un vino ecológico a la hora de comprar vino online o acudir a la tienda de vinos? ¿Qué significa la etiqueta ‘ecológica’? Si estás buscando vinos con sabores auténticos, te invitamos a descubrir el fascinante mundo del vino ecológico, sorbo a sorbo.

Proceso de producción del vino ecológico

La denominación de vino ecológico hace referencia a aquellos vinos elaborados mediante un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente, según las especificaciones establecidas por la Unión Europea para la agricultura ecológica. Todos los eslabones de la cadena de producción del vino ecológico están sometidos a un férreo control de calidad, desde la siembra al embotellado.

El cultivo de la viña se realiza mediante técnicas tradicionales, evitando los tratamientos químicos y el uso de maquinaria. En la elaboración del vino también se prohíbe el uso de aditivos, más allá de los producidos por la propia uva, como el ácido tartárico. Para terminar, la Unión Europea recomienda que el vino ecológico se embotelle en cristal y con tapón de corcho natural.

Certificaciones para vino ecológico

El interés creciente del consumidor por los productos naturales ha provocado un boom de los cultivos ecológicos. Sin embargo, a la hora de comprar vino online, no es oro todo lo que reluce. Los términos como “ecológico” o “natural” se han convertido en un reclamo, que en ocasiones poco tiene que ver con el proceso de elaboración. ¿Cómo podemos reconocer un vino ecológico? Lo más sencillo es buscar en su etiqueta la certificación con la que la Unión Europea identifica a los productos de agricultura ecológica. Además, este logo debe ir acompañada del sello correspondiente al organismo regulador del país de origen.

Vino ecológico, el sabor más auténtico

Como resultado de su cuidado proceso de producción, el sabor de estos vinos transmite como ninguno los complejos matices de la tierra y las uvas. Si estás buscando vinos online de primera para celebrar una ocasión especial, el vino ecológico no te defraudará. En el catálogo actual de vino ecológico puedes encontrar propuestas muy diversas, con un amplio rango de precios. Entre los vinos de primera calidad destacan bodegas como Dominio de Pingus, perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero. La añada 2014 de su vino ecológico Pingus roza la perfección para los expertos de la Guía Parker y la Guía Peñín, en las que consiguió una calificación de 100 y 98 puntos, respectivamente.

La bodega Lanzaga, dentro de la denominación de origen calificada Rioja, es otro excelente ejemplo de la calidad del vino ecológico español, con creaciones como Las Beatas, con 100 puntos Parker y 98 puntos en la Guía Peñín para su añada 2015. También ubicada en la región riojana, Bodegas y Viñedos Artadi nos ofrece tintos Alta Expresión ecológicos, como Artadi Viña el Pisón. Los vinos catalanes también cuentan con muchas sugerencias para los aficionados a estos vinos, como Teixar Garantxa Vella Magnum, de la bodega Vinyes Domenech. Y si te apetece probar con los vinos internacionales, te proponemos el tinto Alta Expresión francés Chapoutier L’Ermite Ermitage, considerado uno de los mejores vinos del país galo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.