Bizcocho de chocolate casero

Hoy te presentamos una de las recetas más clásicas y sencillas de hacer: un delicioso bizcocho de chocolate casero realizado a partir del recipiente de yogur que irás usando para medir la cantidad del resto de ingredientes que usarás en esta receta, esto es, harina, cacao, aceite, azúcar… Es la receta que aprenden todos los principiantes en el mundo de la cocina, por lo que ya imaginarás lo sencilla que es.

Para la forma de bizcocho, puedes usar todo tipo de recipientes y moldes, dependiendo de la estética final que quieras darle. Además, también podrás modificar la cantidad de cacao si deseas que su saber sea más intenso o, por el contrario, quieres algo mucho más suave.

Cómo preparar un riquísimo bizcocho de chocolate casero

INGREDIENTES

(usamos como ejemplo un molde de 23 cms de diámetro)

1 yogur natural
Harina (2 medidas de yogur)
3 huevos
Cacao en polvo puro (1 medida de yogur)
Azúcar (2 medidas de yogur)
Aceite de oliva (1 medida de yogur). También puedes combinarlo con aceite de semillas u otro aceite especialmente recomendado para repostería
Mantequilla para untar el molde

PREPARACIÓN

  1. Vacía el yogur en un bol para poder usar el recipiente como medidor de ingredientes.
  2. Precaliente el horno a unos 180 grados durante unos diez minutos. No te preocupes, será aproximadamente el tiempo que tardarás en preparar la masa del bizcocho.
  3. Añade el azúcar y los huevos en un bol grande y bátelos con fuerza con la ayuda de una cuchara o unas varillas.
  4. Incorpora el aceite y el yogur siguiendo las medidas del recipiente del yogur. Sigue batiendo hasta que la mezcla quede homogénea.
  5. Añade la levadura y harina al bol y sigue mezclando y batiendo (es recomendable haber tamizado ambos ingredientes previamente con la ayuda de un colador).
  6. Incorpora la cantidad que hayas escogido de cacao y mézclala bien con el resto de ingredientes. No dudes en probar la masa metiendo el dedo (¡pero lávalo antes!) y así sabrás si tiene el gusto deseado de chocolate.
  7. Unta el molde con mantequilla con la ayuda de tus dedos. Es recomendable haberla dejado fuera del frigorífico unos minutos antes para que no esté demasiado dura y cueste menos untarla.
  8. También puedes calentarla en el microondas unos segundo para alcanzar la textura deseada.
  9. Vierte toda la masa en el molde escogido y colócalo en el horno durante media hora a temperatura media (unos 180º).
  10. Prueba con la ayuda de un palillo si la cocción está en su punto. Un consejo: si el palillo sale sin restos pegados es que ya está terminado.
  11. Una vez horneado el bizcocho de chocolate casero, deja que se enfríe durante unos minutos y decóralo como te apetezca. Para darle más potencia y dulzor, puedes espolvorearlo con azúcar glass o un añadir un poco de chocolate blanco líquido.

 

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Dificultad: FÁCIL