El arroz con leche es un conocido postre con muchas variantes. Aunque la más habitual es la presentación con canela molida en la parte superior, en Asturias y Portugal se sirve con azúcar quemada. En países como Argentina o Uruguay se acompaña también con dulce de leche. Hay otras zonas de Sudamérica en las que se sirve con pasas. Existe, además una variedad denominada «arroz emperatriz» que también incluye yemas de huevo.
Cómo preparar la receta de arroz con leche
Arroz con leche
Materials
- 1 y 1/4 litro Leche
- 120 gramos Arroz
- 100 gramos Azúcar
- 1 Limón
- 1 Naranja
- 1 rama Canela
- 1/2 vaina Vainilla
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, ponemos en un cazo o cazuela la leche junto con el arroz, la rama de canela y la vaina de vainilla. Conviene que el arroz lo hayamos lavado previamente para retirar parcialmente el arsénico que contiene.
- Posteriormente, añadimos a la mezcla anterior la corteza de limón y la naranja.
- Removemos todo bien y dejamos cociendo a fuego lento, durante unos 40-45 minutos. Movemos con ayuda de una cuchara de madera cada 5 minutos aproximadamente para evitar que se pegue.
- Cuando veamos que el arroz toma una textura melosa, incorporamos el azúcar. Removemos de nuevo y dejamos a fuego lento otros 5 o 10 minutos más.
- Transcurrido ese tiempo quitamos la rama de canela, la vaina de vainilla y las cortezas de limón y naranja.
- Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Luego podemos servir directamente en las copas o recipientes y añadir un poco de canela en polvo encima.
Notas