Leche frita

La gastronomía española cuenta con una gran variedad de postres tradicionales, todos ellos tan conocidos como las natillas, el arroz con leche, la crema catalana o los buñuelos. Pero si hay algo que suele llamar la atención, es la denominada leche frita. Se trata de una receta hecha a partir de leche. azúcar y huevo que puedes preparar en cualquier momento, ya que son ingredientes que podemos encontrar en prácticamente todos los hogares.

Muy similar a la conocida torrija de Semana Santa, la leche frita casera se suele cocinar sobre todo en esa citada época de Cuaresma y Pascua, aunque realmente se puede degustar y disfrutar a lo largo de todo el año. A pesar de que su nombre puede resultar un tanto extraño, durante la elaboración te darás cuenta de que realmente se trata de leche que finalmente acaba siendo frita.

Cómo preparar la leche frita casera

INGREDIENTES (para unas 6 personas)

800 ml de leche entera
150 gr de azúcar.
1 huevo
1 limón
70 gr. de maicena o similar
Una rama de canela y canela en polvo
Aceite de girasol o de semillas

PREPARACIÓN

  1. Pela el limón evitando que la piel apenas contenga parte blanca (lograrás que amargue menos).
  2. A continuación, vamos a infusionar la leche, dejando unos 200 ml del total en la nevera. Calienta los 600 ml. de leche en un cazo a fuego medio junto a la piel del limón y la rama de la canela hasta que hierva.
  3. Después de que haya hervido la leche, retírala del fuego y añádele el azúcar removiéndolo todo muy bien. Deja que la mezcla repose alrededor de 15 minutos.
  4. Retira del cazo la piel de limón y la rama de canela.
  5. Ahora, mezcla los 200 ml. de leche que tenías en la nevera con los 70 gr. de maicena hasta que quede totalmente disuelta.
  6. Mezcla la leche fría con la que ya tenías en el cazo después de haber hervido y ya sin la canela y piel de limón. Calienta todo el contenido a fuego mínimo y sin parar de removerlo hasta que espese (al remover, evitarás que la leche se pegue o tenga grumos). En total, tardarás unos 15 o 20 minutos en este paso.
  7. Después de haber espesado, coloca la mezcla en un recipiente rectangular. Déjalo reposar en la nevera durante unas 3 horas. Es importante que el recipiente esté tapado con papel film para evitar que la mezcla se endurezca.
  8. Tras el correspondiente reposo, corta la masa en porciones dependiendo del tamaño que quieras darles.
  9. Bate un huevo y pasa cada porción de leche por maicena y por el huevo.
  10. Preparará una sartén con abundante aceite y caliéntala a fuego alto.
  11. Ahora, ve friendo las porciones de leche frita y rebozada cuando el aceite esté bien caliente. Dales la vuelta para que se doren por ambos lados. No añadas demasiadas porciones a la vez para que la fritura sea perfecta.
  12. Retira las porciones cuando consideres que estén fritas y ponlas en una fuente con papel de cocina que absorba todo el aceite extra.
  13. Por último, reboza las porciones de leche frita en una mezcla de canela y azúcar a partes iguales. Esto le dará el punto de sabor adicional que conquistará a tus comensales.

Tiempo de elaboración: 50 minutos, más el correspondiente reposo
Dificultad: Fácil