Quiche Lorraine con tomates cherry

Una quiche es una tarta salada originaria de la cocina francesa, en la que los principales ingredientes son la masa quebrada, los huevos y la nata. Admite muchas variantes y es muy agradecida con cualquier tipo de verduras. La más tradicional es la que se indica a la receta, y se conoce como Lorraine.

Cómo preparar la quiche Lorraine con tomates cherry

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 lámina de masa quebrada o brisa redonda
  • 100 gramos de beicon
  • 2 huevos de tamaño mediano
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • Nuez moscada
  • 10 tomates pequeños (tipo cherry)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Molde de horno circular

Preparación:

  1. Lo primero que hacemos es precalentar el horno a unos 200 grados, en la posición arriba-abajo para que quede bien horneado.
  2. En el molde de horno, colocamos la masa quebrada de forma que se adapte bien al recipiente.
  3. En el horno calentamos la masa durante unos 10 minutos para que se vaya cociendo un poco. Es importante que no se hinche.
  4. Aprovechamos el tiempo que está en el horno para hacer pequeños trozos con el beicon. En una sartén calentamos aceite (no mucho, ya que el beicon suelta su propia grasa) y lo sofreímos. Cuando esté dorado, lo retiramos y lo reservamos en un plato con la base de papel de cocina, para que suelte el aceite restante.
  5. En un cuenco batimos los huevos y después incorporamos la nata. Cuando estén bien mezclados, añadimos la nuez moscada (una cucharadita), la sal y la pimienta negra.
  6. Sacamos la masa que estaba en el horno y le añadimos el beicon reservado, los tomates (previamente lavados y cortados por la mitad) y la mezcla con todo lo que hemos batido. Intentamos que en la medida de lo posible quede distribuido uniformemente, sobre todo, el beicon. La mezcla no debe sobrepasar el tamaño del molde, por lo que si hay exceso descartamos.
  7. Ya con todo, ponemos de nuevo el horno a la misma temperatura y posición que utilizamos para precalentar, y la dejamos unos 30 minutos. Vamos viendo que la superficie queda dorada y el interior con el huevo y nata se va cuajando. Como haríamos con un bizcocho, si al pinchar con un cuchillo sale limpio, es que ya está lista.
  8. Dejamos enfriar para facilitar el desmolde y servimos cortando en porciones. La quiche se suele comer templada.

Un buen truco para evitar que la masa quebrada de la quiche Lorraine con tomates cherry se hinche cuando está en el horno en la primera parte, es colocar un puñado de legumbres secas, como garbanzos o judías sobre la misma.