Qué es la quinoa y cómo se prepara

Qué es la quinoa y cómo se prepara

La quinoa (o quinua) actualmente se ha popularizado enormemente, e incluso gracias a sus propiedades, ha sido denominada como un “superalimento”. Ahora bien, si aún no conoces este maravilloso alimento, en este artículo te presentaremos que es la quin0a y cómo prepararla.

Que es la quinoa

La quinoa es una especie de cereal considerado como carbohidrato complejo a la vez que es una proteína y aporta grasas consideradas como saludables. Esta especie de cereal es originaria de la Cordillera de los Andes, región en la que su cultivo se ve favorecido por el clima.

La quinoa es considerada un alimento completo: cuenta con un alto contenido de fibra y Omega 3, a la vez que contiene potasio, magnesio y vitaminas del complejo B. Además, no contiene gluten por lo que es ideal para personas celíacas (intolerantes al gluten) y es un sustituto perfecto del arroz y otros alimentos.

Sin embargo, el consumo de la quinoa no es solo ideal para los celíacos sino que  también es un alimento perfecto para aquellos que cuidan y mantienen su figura y para quienes desean mantenerse saludables debido a los nutrientes que contiene.

Este maravilloso alimento es un aliado para los regímenes de pérdida de peso debido a que permite un aceleramiento en el metabolismo y ayuda en la disminución de la glucosa en sangre. También contiene flavonoides que la convierten en un excelente antioxidante.

Qué es la quinoa y cómo se prepara

La quinoa también colabora en la disminución de los niveles de colesterol, asimismo, previene problemas relacionados con la presión arterial alta y también, gracias a su gran contenido de fibra ayuda en la mejora del estreñimiento. Por otra parte, es rica en hierro, por lo que su consumo es recomendado para el tratamiento de la anemia y para mejorar las funciones cerebrales.

Preparación de la quinua

La quinoa es un alimento muy noble debido a su versatilidad que nos permite incorporarla a en nuestra alimentación en distintas maneras, por lo que nunca nos resultará aburrido consumirla. Ahora bien, en cuanto a su preparación es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

Respecto a la preparación de la quinoa, en primer lugar, es necesario proceder a eliminar su sabor amargo. Para esto, es necesario colocarla en el colador y lavarla durante al menos tres minutos, mientras se remueve constantemente y posteriormente escurrirla para eliminar el exceso de agua. El lavado es importante para remover un componente que posee denominado saponinas, el cual le da el sabor un poco amargo.

Luego de realizar el lavado, la preparación de la quinoa es exactamente igual a la preparación del arroz, por lo que solo es necesario hervir con agua y dejar cocinar a temperatura baja durante por lo menos veinte minutos hasta que el agua se evapore.

Una vez listo, se debe proceder a colar la quinoa y podemos utilizar este ingrediente como acompañante, como ingrediente en ensaladas e incluso preparar recetas más creativas y elaboradas como hamburguesas, pizzas o sustituir la avena que consumimos en el desayuno.

A continuación os dejamos con un recomendable vídeo de recetas fáciles y saludables con quinoa (podéis encontrar más opciones en el libro ‘50 recetas con quinoa‘):

[Total:0    Promedio:0/5]