Calabacines gratinados al horno

El calabacín es una hortaliza que queda muy bien al horno, y especialmente cuando se combina con queso para gratinar. Aquí os dejamos una receta muy sencilla y rápida de preparar: unos deliciosos calabacines gratinados al horno.

Ingredientes (para 2 personas):

  • Dos calabacines grandes
  • Dos patatas medianas
  • Cien gramos de jamón York en lonchas
  • Una cuña pequeña de queso tierno (o queso rallado para gratinar)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. En primer lugar, cogemos una bandeja para el horno y cubrimos la base con el aceite.
  2. Por otro lado, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente, con corte horizontal. Cubrimos con ellas totalmente la base de la bandeja y echamos un poco de sal.
  3. Pelamos los calabacines, los lavamos bajo el grifo y los cortamos también con corte horizontal, a modo de rodajas, de medio centímetro de grosor. Los reservamos, dejando que se vaya el exceso de agua al lavarlos.
  4. Como la patata tarda más en hacerse, colocamos la bandeja en el horno durante diez minutos aproximadamente y a una temperatura de 170-180 grados. La posición del horno, debe calentar por arriba y por abajo.
  5. Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja con cuidado del horno y ponemos encima las lonchas de jamón cocido y las rodajas de calabacín. Echamos una pizca de sal, al gusto, y de aceite sobre los calabacines.
  6. Introducimos de nuevo la bandeja en el horno y los dejamos hornear a la misma temperatura durante quince minutos, con el horno en posición arriba y abajo.
  7. Cuando el calabacín, la patata y el jamón estén bien horneados, rallamos el queso (si no lo tenemos ya así) y lo espolvoreamos por encima. Introducimos la bandeja en el horno de nuevo, calentando en la posición de gratinado.
  8. El momento para saber que está listo es cuando el queso ha cogido un color dorado. Ya estará listo para servir.

Adicionalmente si se desea, también se puede añadir queso en lonchas encima del jamón york y/o salsa de tomate sobre los calabacines antes de espolvorear con el queso. El tiempo de cada paso y temperatura del horno es la misma para la receta de calabacines gratinados al horno.