Las empanadillas son ideales como entrante, muy sencillas de preparar y que siempre se convierten en un buen recurso para una comida o cena, sobre todo, cuando hay pequeños en la casa. Aquí os dejamos una de las más tradicionales, las empanadillas caseras de atún y huevo.
Ingredientes:
Si queremos preparar la masa necesitamos:
- 350 gr. harina
- 100 ml. agua
- 100 ml. aceite de oliva
- 1/2 cucharadita sal
Si no queremos preparar la masa, podemos comprar planchas ya listas y sólo nos ocuparemos de hacer el relleno con estos ingredientes:
- 2 huevos
- 2 latas atún
- Tomate frito
- 1 huevo
Preparación:
- Para preparar la masa, colocamos en un recipiente los ingredientes: agua, sal, aceite y posteriormente la harina, tamizada para que quede más fina. Mezclamos bien y movemos hasta que quede una masa bien homogénea.
- Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa y con un recipiente circular hacemos cortes que serán nuestras obleas para preparar luego las empanadillas. Al llevar un poco de aceite no se pegan y no es necesario añadir harina a la hora de extenderlas. Reservamos las obleas para preparar a continuación el relleno. Ponemos a precalentar el horno a unos 200 grados en posición arriba y abajo.
- Para preparar el relleno, cocemos los huevos hasta que queden bien hechos, esto es, unos 10 minutos. Los dejamos enfriar, los pelamos y los picamos. Luego, los mezclamos junto con el atún desmigado y el tomate hasta hacer una pasta homogénea.
- Rellenamos cada una de las obleas que hemos reservado y la cerramos con cuidado por los bordes. No las llenamos demasiado para que no se abran al cerrarlas. Hacemos tantas como nos permita el relleno u obleas.
- Para cocinarlas, es mucho más saludable hacerlas al horno, para ello, las colocamos sobre una bandeja a unos 200 grados, y las dejamos unos 20 minutos. Si queremos que tengan un aspecto más dorado, podemos pintarlas por la parte superior con un huevo batido con ayuda de un pincel.
- Si no queremos cocinarlas en ese momento o hemos hecho en exceso, podemos congelarlas y reservar las empanadillas caseras de atún y huevo para otro momento.