El pampaku (o pampacu) es un delicioso y exquisito plato que acompaña a la tradición culinaria de Bolivia y otros países cercanos de Latinoamérica.
Al tratarse de una antigua receta herencia de los Incas, muchos cocineros recomiendan prepararlo al aire libre en una fosa que sirva de horno en la tierra. Debido a su curioso modo de preparación, se trata de uno de los platos más conocidos de la ciudad Cochabamba. La palabra «Pampaku» proviene de la abreviación quechua «pampai», que significa enterrado. De ahí que la propia técnica de cocción de esta receta le haya acabado dando nombre.
Cómo preparar la receta de pampaku
INGREDIENTES (para 8 personas)
- 4 kilos de pollo
- 3 kilos de carne de res (corte chuleta)
- 4 hoja de laurel
- 3 palitos de canela
- pimienta dulce al gusto
- comino al gusto molido
- 4 dientes de ajo molido en batán
- Ají rojo molido
- 8 plátanos de freír
- Sal al gusto
- 8 papa harinosa bien lavadas
- 8 camotes bien lavadas
- 1 taza de aceite
- 8 choclos peladas
- tomate
- 1 cabeza de cebolla
PREPARACIÓN
- En primer lugar, deshuesar el pollo y cortar la carne en lonjas. Lavar muy bien después. Condimentar con ajo, comino, sal, hoja de laurel, ají rojo, pimienta y la canela; mezclar en una olla todos estos ingredientes y tapar bien para que no se entre la tierra.
- Para hacer coser, se cava una poza del tamaño de la olla y un metro de profundidad y se echa carbón con leña para encender.
- Cuando esté bien rojo el carbón, se pone la olla con los ingredientes y se lo tapa con una plancha de aluminio. Echar encima tierra y dejar cocer durante 1 hora.
- Como siguiente paso, hacer cocer el cloclo en una olla con agua y con una cucharadita de azúcar. Luego tapar con la chala o cáscara del choclo y con la tapa de la olla.
- A continuación, hacer cocer las papas, camote y el plátano en horno con un poco de aceite.
- Al finalizar, hacer la ensalada de cebolla con tomate y listo a disfrutar del delicioso platito.