Coulant de chocolate

coulant de chocolate

El coulant es un conocido postre francés que consiste en un bizcocho de chocolate con el interior fundido. De hecho, su nombre viene precisamente de este efecto, participio del verbo couler, que en francés significa fluido o derretido. En otros países, el coulant de chocolate tiene otros nombres como “Volcán de Chocolate” en Argentina o “Sofiatto“. Aquí os dejamos la receta para elaborarlo de una forma sencilla.

Cómo cocinar el coulant de chocolate

Ingredientes (4 personas):

  • 150 gr. de chocolate negro (especial postres)
  • 50 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de harina
  • 80 gr. de azúcar morena o blanca

Preparación:

  1. Antes de preparar el coulant, vamos precalentando el horno a unos 180 grados en posición arriba-abajo.
  2. Por otro lado, fundimos el chocolate, sólo unos 100 gramos, junto con la mantequilla. Aunque se puede hacer en el microondas es recomendable hacerlo poco a poco al baño maría.
  3. En otro recipiente, batimos los huevos y añadimos poco a poco el azúcar hasta mezclarlo todo bien. Incorporamos la harina, tamizada previamente para evitar que se hagan grumos. A todo ello le añadimos el chocolate con mantequilla derretido anteriormente. Removemos para que quede todo bien mezclado.
  4. Cogemos los moldes individuales y los untamos de mantequilla para que sea más fácil de desmoldar, y les espolvoreamos un poco de harina. En los mismos moldes, vertemos la mezcla anterior, distribuyéndolo hasta que cubra 1/3 parte del molde.
  5. Colocamos todo en el horno y dejamos a 200 grados en posición arriba-abajo durante unos 10-12 minutos. El tiempo depende un poco de nuestro horno y será el que determine que el interior de chocolate al abrirlo tenga un efecto fundido.
  6. Sacamos del horno, desmoldamos y encima de los coulants espolvoreamos con azúcar glas.  Se han de consumir calientes, para que al abrirlos parte del chocolate quede como fundido. Podemos acompañar los coulant de chocolate con helado de vainilla o una base de natillas, según el gusto.
[Total:0    Promedio:0/5]