Receta del famoso trifle de Acción de Gracias de Rachel (Friends)

El trifle de Acción de Gracias de Friends es posiblemente una de las comidas festivas más icónicas de la historia de la televisión reciente. Todos los que hayan visto Friends alguna vez seguramente recordarán el famoso postre con el que Rachel quiso sorprender a sus comensales… ¡y vaya sí lo consiguió!

En concreto, el trifle de Rachel era el protagonista del capítulo de Acción de Gracias más conocido en los 10 años de trayectoria de la conocida serie estadounidense. En el episodio 10 de la 6ª temporada, Rachel quería demostrar que era capaz de cocinar y ayudar a su amiga Mónica por lo que buscó en un libro la receta de un elaboradísimo postre inglés dividido en varias capas.

Sin embargo, dos páginas pegadas del dichoso libro le jugaron una mala pasada por lo que la joven puso en marca sin darse cuenta una receta que realmente combinaba dos platos totalmente diferentes. Así es como ella misma describía su postre: «Es un trifle. Tiene un montón de capas: primero lenguas de gato, luego una capa de mermelada, luego una de crema (que he hecho yo misma), luego frambuesas, más lenguas de gato, ternera salteada con guisantes y cebolla, crema, algunos plátanos y solo falta la nata batida”. 

Si por algún casual estás planteando una cena especial y tú también quieres sorprender a tus comensales como lo hizo Rachel, aquí te dejamos la receta del famoso trifle de Friends:

TRIFLE INGLÉS DE FRIENDS

INGREDIENTES

Lenguas de gato o bizcochos soletilla
Mermelada (preferiblemente de frutos rojos como frambuesa o arándanos)
Plátanos
Fresas
Frambuesas
2 huevos
1 taza de leche
25 gramos de mantequilla
1 cucharada de maicena
1 cucharada de azúcar
½ cucharada de extracto de vainilla

ELABORACIÓN

  1.  Comenzamos preparando la crema pastelera. En un bowl mezclamos dos yemas de huevo con el azúcar y la maicena.
  2. A continuación, en una olla calentamos la leche a fuego lento y la mezclamos con la mantequilla. Cuando comience a hervir, la quitamos del fuego y la añadimos lentamente al bowl con la mezcla de las yemas y azúcar sin dejar de batir.
  3. Una vez estén mezclados todos los ingredientes, volvemos a ponerla en la olla a fuego medio hasta que tenga una consistencia más espesa. Incorporamos además la esencia de vainilla.
  4. Cuando veamos que la crema ya está suficientemente espesa, la dejamos enfriar en un bowl cubierto con papel film y posteriormente la metemos en el frigorífico para que esté más fría.
  5. A continuación, comenzamos a preparar las diferentes capas del trufle.
  6. En un gran recipiente, preparamos la base colocando una primera capa de bizcochos. Para que tengan más sabor, los bizcochos se pueden bañar con ron o amaretto.
  7. Añadimos después una capa de mermelada y otra capa de la crema pastelera que hemos realizado anteriormente.
  8. La siguiente capa está formada por fruta cortada así que aquí la creatividad es libre. No obstante se recomienda colocar frambuesas, fresas y plátanos, todo bien cortado.
  9. Realizamos una segunda tanda de las mismas capas (bizcochos, mermelada, crema pastelera y frutas cortadas) aunque es en este paso en el que se incluiría una «deliciosa» capa ternera salteada con guisantes y cebolla, concretamente, entre la segunda capa de bizcochos y la mermelada de frambuesa.
  10. La elaboración de la capa de la ternera salteada no tiene demasiado misterio:
    1. Cortamos la carne de ternera en trozos para realizar un estofado. En una sartén con aceite hirviendo, añadimos una cebolla cortada en dados pequeños y un ajo cortado.
    2. Una vez la cebolla ha comenzado a sofreír, añadimos los guisantes y a continuación la ternera cortada y salpimentada. Mezclamos todo bien e incorporamos vino de cocinar.
    3. Después de unos 30 minutos de cocinado, el estofado de ternera estará listo para ser incluido en el postre (si es que alguien querría hacer algo así…)
  11. Como cierre de la receta, se cubre la superficie con una última capa de merengue elaborado a partir de las dos claras de huevo restantes mezcladas con azúcar. Si no quieres complicarte más la vida haciendo un merengue casero, también puede sustituirlo por nata montada.

En este vídeo puedes ver otra adaptación de la receta del famoso trifle de Rachel: