Homenaje al Queso Mahón en una receta calzone

Menorca y queso mahon

Hay ciertos ingredientes que hacen que con solo mencionarlos nuestras papilas gustativas se pongan en estado de alerta rápidamente y comiencen a salivar. Es el caso del famoso Queso de Mahón y la sobrasada, sobre todo de si estos ingredientes son de calidad, es decir, si mantienen su origen intacto.

Antes de seguir con nuestra receta de calzone de sobrasada y Queso Mahón, queremos aprovechar para rendir homenaje a un queso concreto español que se ha llevado el máximo galardón en los premios World Cheese Award 2018.

Se trata del famoso queso de mahón Menorca, concretamente el Queso de Menorca de Subaida ha obtenido no solo la medalla súper oro en la categoría de “Cualquier queso duro al que se le haya otorgado una denominación de origen (PDO/PGI/AOC)”, sino también se ha traído a casa la de bronce en la categoría “cualquier queso de pasta dura que no se encuentre en otra categoría” y plata para “queso duro elaborado en ganaderías o centrales lecheras con una producción total semanal en promedio que no exceda las 2 toneladas”.

Con estos resultados conseguido en estos premios, cabe suponer que nos encontramos ante un queso de máxima calidad con un cuidado proceso de elaboración artesanal y natural, respetando el entorno, un sabor exquisito y personalísimo que nos recuerda a la madera vieja gracias a sus seis meses de maduración.

Si tienes posibilidad, no puedes dejar de visitar la finca donde se elabora este manjar y en la que realizan visitas guiadas, donde tanto niños como adultos pueden disfrutar del contacto con la naturaleza y ver los animales de la granja, así como vivir una experiencia única llena de sabor y tradición. Sin duda una visita imprescindible para aquellas familias que quieran conocer la isla de una forma única y genuina.

Ingredientes Calzone de sobrasada y Queso Mahón

En esta sencilla receta nada puede fallar si elegimos ingredientes de calidad, en este caso con origen de nuestra querida y admirada isla de Menorca la cual nos brinda la mejor sobrasada y el mejor Queso de Denominación De Origen de Mahón, como es el galardonado de Subaida hecho con leche cruda y utilizando el fogasser (paño de algodón) para darle forma.

Los ingredientes que necesitaremos para elaborar la masa de nuestra calzone serán 250 gramos de harina de fuerza, 7 gramos de levadura de panadería, 125 mililitros de agua caliente, 15 mililitros de aceite de oliva y 5 gramos de sal.

Los ingredientes que necesitaremos para el relleno de esta deliciosa calzone son de lo más simple, pero también exquisitos. Solo bastará con 100 gramos de sobrasada y 100 gramos de queso de Mahón.

Queso mahon

Elaboración de calzone de sobrasada y queso de Mahón

Como decimos, la elaboración de esta receta es sumamente simple. En primer lugar, deberemos mezclar todos los ingredientes en la masa y amasarlos enérgicamente hasta que consigamos obtener una masa uniforme, suave y elástica que no se pegue en las manos. Posteriormente reservamos y dejamos que fermente dándole forma redondeada.

Mientras esperamos que la masa fermente, pasamos a ablandar la sobrasada para poder mezclarla completamente con el queso de Mahón, que habremos cortado previamente en cubos de tamaño pequeño. En este momento ya podemos ir precalentando el horno a 210 ºC.

Cuando la masa ya ha fermentado y nuestro relleno está perfectamente mezclado, lo ponemos sobre la mitad y la tapamos con la otra mitad, cerrándola enrollando por los bordes.

Ahora solo nos queda hornear. Con el horno a 210º C, meteremos nuestra calzone durante 13 minutos o hasta que la mezcla esté dorada, debemos estar pendientes para que no se nos queme. Si contamos con una base de piedra para horno, el resultado será aun mejor. Si no disponemos de ella, la colocaremos sobre la rejilla del horno a media altura.

Degustación de este delicioso manjar

Y así de simple, solo con la selección de los mejores ingredientes como clave para conseguir el éxito en esta receta, llegamos a la ansiada degustación de este manjar que ya habrá inundado con su delicioso olor todo nuestro hogar.

Se debe consumir cuando aún esté caliente para apreciar todo su sabor. En cuanto al maridaje, este plato combina perfectamente tanto con vinos tintos de uvas Syrah y Merlot, como con vinos espumosos o cavas, pues la sabrosa combinación de la sobrasa y el queso de Mahón le aportan una gran versatilidad a la hora de degustarlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.