Hacer pan ecológico en casa es muy sencillo, ya que solo se necesita harina, agua, levadura y sal. El pan es uno de los alimentos básicos de la humanidad, económico, nutritivo y saludable si se realiza con ingredientes de calidad. A la mayoría de las personas nos encanta por su sabor, aroma y textura. Los cereales más utilizados son el trigo, centeno, cebada, maíz y arroz.
En esta ocasión elaboraremos pan ecológico con harina de espelta. Este cereal que se cultivaba hace milenios, lo consumían las clases altas de la sociedad, de ahí que el sabor y el aroma de este pan sean un autentico placer. Su cultivo se ha ido extendiendo en los últimos años no solamente por sus propiedades nutritivas; es un cereal resistente, que no precisa suelos benignos y soporta condiciones climatológicas extremas.
Cómo hacer pan ecológico con harina de espelta
INGREDIENTES
- Harina de espelta (270 gramos)
- Harina de fuerza (270 gramos)
- Agua del tiempo 400 cl.
- Sal marina (una cucharilla)
- Azúcar moreno (una cucharada)
- Levadura seca de panadería (una cucharilla) o 25 gramos de levadura fresca
ELABORACIÓN
- Lo primero que tenemos que hacer es diluir por completo la levadura con el agua tibia.
- Después tenemos que mezclar la harina de espelta con la harina de fuerza, la sal y el azúcar moreno en una fuente o cuenco amplio hasta que todo se entremezcle y no se pueda apreciar que hay diferente tipos de harinas (una suele ser más blanca que la otra).
- Después se realiza un hueco en medio de las harinas mezcladas y se vierte la levadura diluida en agua.
- Remover hasta que quede una masa homogénea (Truco: si se nos pega mucho en los dedos no humedecemos las manos con aceite de oliva).
- Cuando la masa sea homogénea, esparcimos un poco de harina sobre una mesa limpia y sin rugosidades.
- Posteriormente, cogemos la masa y la sacamos del cuenco para dejara encima de la mesa. Amasamos , retorcemos y volvemos amasar hasta que quede una masa lisa y elástica.
- Cogemos una fuente limpia, la untamos ligeramente de aceite de oliva, ponemos la masa dentro y tapamos con papel film para que fermente a temperatura ambiente durante una hora. Al final de proceso veremos cómo duplica su tamaño.
- Transcurrido ese tiempo amasa de nuevo (solo unos minutos), lo suficiente para darle forma. Las formas del pan pueden ser muy variadas desde hogaza, barra, lazo, rosco…
- Previamente a introducir el pan en el horno debemos espolvorear la bandeja en la que vayamos a hornearlo. Después de colocarlo en la bandeja, también debemos espolvorear un poco de harina sobre el pan. Utilizaremos un cuchillo afilado para realizar cortes alargados y superficiales sobre la masa. Es muy importante hacerlo con un movimiento rápido y seco ya que si lo hiciéramos despacio arrastraríamos la masa consiguiendo un aspecto menos apetecible.
- Dejamos que fermente nuevamente unos 45 minutos a temperatura ambiente, tapando el pan que está sobre la bandeja con un trapo limpio o papel de film hasta que doble su volumen nuevo.
- Se precalienta el horno a 200º, y metemos la bandeja que contiene el pan sin hornear. Para que nos salga una corteja crujiente y sabrosa debemos añadir agua en una segunda bandeja en la parte inferior del horno, esa humedad va hacer que el pan tenga una corteza riquísima.
- ¿Cuándo sabremos que esta el pan? Normalmente son unos 40 minutos. Podremos abrir el horno pasados 30 minutos, coger el pan con unos guantes adecuados sin quemarnos y golpear con los nudillos la parte inferior o base del pan si suena a hueco es que ya esta, sino lo dejamos más tiempo.
Cómo hacer pan casero en Monsieur Cuisine Plus / Connect
Pan casero
Equipment
- Monsieur Cuisine Plus / Connect
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 250 ml. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 paquete de levadura fresca
- 1 bolsa para asar
- 20 ml. de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, añadimos al vaso el agua, el aceite y la levadura y programamos a 2 Minutos, Vel. 4 y 37º
- A continuación, añadimos la harina y la sal y mezclamos todos los ingredientes durante 15 segundos.
- Para finalizar, programamos el modo amasar por defecto (90 segundos, Vel. 4) y sacamos la masa.
- Movemos bien la masa para sacarle todo el aire, le damos forma y la introducimos en la bolsa de asar.
- Por último, introducimos la masa con la bolsa en el horno durante 40 minutos a 220º sin precalentar anteriormente.
Esta receta te permitirá ser mas autosuficiente ya que consumirás pan elaborado por ti mismo y de más calidad.