Cómo hacer pan ecológico

Hacer pan ecológico en casa es muy sencillo, ya que solo se necesita harina, agua, levadura y sal. El pan es uno de los alimentos básicos de la humanidad, económico, nutritivo y saludable si se realiza con ingredientes de calidad. A la mayoría de las personas nos encanta por su sabor, aroma y textura. Los cereales más utilizados son el trigo, centeno, cebada, maíz y arroz.

En esta ocasión elaboraremos pan ecológico con harina de espelta. Este cereal que se cultivaba hace milenios, lo consumían las clases altas de la sociedad, de ahí que el sabor y el aroma de este pan sean un autentico placer.  Su cultivo se ha ido extendiendo en los últimos años no solamente por sus propiedades nutritivas; es un cereal resistente, que no precisa suelos benignos y soporta condiciones climatológicas extremas.

Cómo hacer pan ecológico con harina de espelta

INGREDIENTES

  • Harina de espelta (270 gramos)
  • Harina de fuerza (270 gramos)
  • Agua del tiempo 400 cl.
  • Sal marina (una cucharilla)
  • Azúcar moreno (una cucharada)
  • Levadura seca de panadería (una cucharilla) o 25 gramos de levadura fresca

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que tenemos que hacer es diluir por completo la levadura con el agua tibia.
  2. Después tenemos que mezclar la harina de espelta con la harina de fuerza, la sal y el azúcar moreno en una fuente o cuenco amplio hasta que todo se entremezcle y no se pueda apreciar que hay diferente tipos de harinas (una suele ser más blanca que la otra).
  3. Después se realiza un hueco en medio de las harinas mezcladas y se vierte la levadura diluida en agua.
  4. Remover hasta que quede una masa homogénea (Truco: si se nos pega mucho en los dedos no humedecemos las manos con aceite de oliva).
  5. Cuando la masa sea homogénea, esparcimos un poco de harina sobre una mesa limpia y sin rugosidades.
  6. Posteriormente, cogemos la masa y la sacamos del cuenco para dejara encima de la mesa. Amasamos , retorcemos y volvemos amasar hasta que quede una masa lisa y elástica.
  7. Cogemos una fuente limpia, la untamos ligeramente de aceite de oliva, ponemos la masa dentro y  tapamos con papel film para que fermente a temperatura ambiente durante una hora. Al final de proceso veremos cómo duplica su tamaño.
  8. Transcurrido ese tiempo amasa de nuevo (solo unos minutos), lo suficiente para darle forma. Las formas del pan pueden ser muy variadas desde hogaza, barra, lazo, rosco…
  9. Previamente a introducir el pan en el horno debemos espolvorear la bandeja en la que vayamos a  hornearlo. Después de colocarlo en la bandeja, también debemos espolvorear un poco de harina sobre el pan. Utilizaremos un cuchillo afilado para realizar cortes alargados y superficiales sobre la masa. Es muy importante hacerlo con un movimiento rápido y seco ya que si lo hiciéramos despacio arrastraríamos la masa consiguiendo un aspecto menos apetecible.
  10. Dejamos que fermente nuevamente unos 45 minutos a temperatura ambiente, tapando el pan que está sobre la bandeja con un trapo limpio o papel de film hasta que doble su volumen nuevo.
  11. Se precalienta el horno a 200º, y metemos la bandeja que contiene el pan sin hornear. Para que nos salga una corteja crujiente y sabrosa debemos añadir agua en una segunda bandeja en la parte inferior del horno, esa humedad va hacer que el pan tenga una corteza riquísima.
  12. ¿Cuándo sabremos que esta el pan? Normalmente son unos 40 minutos. Podremos abrir el horno pasados 30 minutos, coger el pan con unos guantes adecuados sin quemarnos y golpear con los nudillos la parte inferior o base del pan si suena a hueco es que ya esta, sino lo dejamos más tiempo.

 

Cómo hacer pan casero en Monsieur Cuisine Plus / Connect

Pan ecológico

Pan casero

Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 40 min

Equipment

  • Monsieur Cuisine Plus / Connect

Ingredientes
  

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 250 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 paquete de levadura fresca
  • 1 bolsa para asar
  • 20 ml. de aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, añadimos al vaso el agua, el aceite y la levadura y programamos a 2 Minutos, Vel. 4 y 37º
  • A continuación, añadimos la harina y la sal y mezclamos todos los ingredientes durante 15 segundos.
  • Para finalizar, programamos el modo amasar por defecto (90 segundos, Vel. 4) y sacamos la masa.
  • Movemos bien la masa para sacarle todo el aire, le damos forma y la introducimos en la bolsa de asar.
  • Por último, introducimos la masa con la bolsa en el horno durante 40 minutos a 220º sin precalentar anteriormente.

 

Esta receta te permitirá ser mas autosuficiente ya que consumirás pan elaborado por ti mismo y de más calidad.

Deja un comentario

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.