Cocina con Wok, un nuevo modo de cocinar

Cocina con Wok

Actualmente la cocina con Wok se ha convertido en una tendencia que se ha extendido bastante en el mundo culinario. Si bien en Asia este tipo de cocina era bastante común, se ha acabado popularizando en todos los países.

Este estilo de cocina ha tenido auge debido a que es muy fácil de preparar y es ideal para la preparación de platillos saludables. El wok es un utensilio de cocina que posee una estructura amplia y cuenta con unos bordes altos que lo convierten en el instrumento ideal para la preparación de salteados.

El wok tradicional, procedente de Asia, consiste en un instrumento de hierro el cual conduce y distribuye el calor de manera uniforme pero que por su material requiere de un mantenimiento especial.

Ahora bien, debido a que el wok tradicional resultaba un instrumento de complicada manipulación y de difícil mantenimiento, actualmente el wok de acero es el más utilizado.

Tips de Cocina con Wok

Para tener éxito en la cocina con wok, es necesario conocer algunos trucos sobre la manipulación y uso de este instrumento.

Respecto a los ingredientes habituales, en la cocina al Wok puedes incorporar una gran variedad de alimentos como carne, pollo, vegetales, mariscos, arroz, fideos, entre otros.

Ahora bien, es importante tomar en consideración la forma en la que incorporarás los ingredientes puesto que el corte de estos influye en el resultado final de la preparación. En el caso de los vegetales, es recomendable cortarlos en láminas no tan finas ni tan gruesas para una mejor cocción.

Cocinar con wok

En el caso de la carne, para obtener una cocción uniforme debes cortarla de manera fina y de igual manera ocurre con el pollo y los pescados, siendo que estos últimos deben estar limpios y sin espinas.

De igual manera, la cocina con wok se distingue por ser una cocina rápida así que todos los ingredientes deben estar limpios y troceados antes de comenzar para así facilitar la manipulación del wok y cocinar con la mayor rapidez posible.

Manipulación del wok:

Una buena manipulación del wok es clave para obtener los mejores salteados. Para esto debes sostenerlo por su mango utilizando una mano y con esta misma mano saltear los ingredientes, mientras que con la otra libre agregas y mezclas la preparación.

La cocina al Wok es ideal para explorar tus cualidades culinarias y artísticas pues puedes acabar montando tu propio espectáculo de cocina al adquirir experiencia con este maravilloso utensilio.
Por otra parte, el wok también es un utensilio versátil, así que si deseas preparar platos al vapor con wok existen algunos accesorios como rejillas que puedes incorporar al utensilio de cocina.

Cocina con wok al fuego:

En la cocina al wok no puedes temerle al fuego, pues en este tipo de cocina son necesarias las temperaturas altas.

Antes de incorporar los ingredientes debes colocar fuego alto para precalentar el wok. Puedes agregar un poco de aceite de tu preferencia si lo consideras necesario para mejor cocción de los ingredientes, proceder a agregar los ingredientes y remover.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.