Esta receta de lomo al vino tinto lleva un poco de tiempo en su preparación y elaboración, pero tiene como resultados una carne muy jugosa y llena de combinación de sabores como son los lomos de cerdo.
Cómo cocinar el lomo al vino tinto
Ingredientes (para 4 personas):
- 600 grs. de lomo de cerdo
- Vino tinto
- 100 g de ciruelas pasas (mejor de tamaño grande)
- 100 ml de nata líquida para cocinar
- Mermelada de fresa o grosella
- Harina
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Primero, ponemos las ciruelas pasas en una cacerola y las cubrimos con un vaso grande de vino. Las dejamos reposar de esta forma durante aproximadamente una hora. Después, calentamos esa misma cacerola a fuego lento durante unos 15 minutos.
- Por otro lado, añadimos sal y pimienta al gusto a los lomos de cerdo. Para que sea más sencillo, es preferible que el tipo de corte sea en forma de lomos. Luego los pasamos por harina ligeramente. Si queremos hacer el plato apto para celiacos, sustituimos la harina por Maizena.
- En una sartén freímos los trozos de lomo hasta que estén dorados. Cuando cojan color añadimos el resultado de cocción de la cacerola (vino y pasas) y dejamos que se haga todo durante unos cinco minutos, hasta que veamos que se reduce el vino.
- Posteriormente, añadimos dos cucharadas de mermelada y la nata. Removemos todo para que se haga bien la mezcla y dejamos a fuego lento otros 10 minutos más. Probamos la salsa por si fuera necesario rectificar de sal.
- Si no nos gustan mucho los tropezones, podemos colar la salsa y pasarla por una batidora y luego la añadimos sobre los dados de cerdo. Nos quedará como una salsa algo más ligera pero con la textura similar a una confitura.
- Para acompañar este plato de lomo al vino tinto, y dado que tiene un sabor dulce, combina muy bien unas patatas asadas o arroz basmati simplemente.