Filetes rusos

Los filetes rusos, como se les conoce en España, son la traducción de otros términos como Salisbury steak o Hamburger steak.  Se emplea en su base carne picada a la que se da una forma aplastada para que tenga apariencia de filete. Se puede cocinar en sartén o preparar a la parrilla.

Cómo cocinar los filetes rusos

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 500 gramos de carne picada de ternera
  • Cuatro dientes de ajo
  • Perejil
  • Dos huevos
  • Medio vaso de pan rallado
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta negra (al gusto)
  • Aceite

Preparación:

  1. Preparamos un recipiente grande. En el mismo, añadimos los huevos y los batimos. Incorporamos los ajos, bien picados, el perejil (lavado si no es seco), la pimienta y el pan rallado.
  2. Removemos todo ello hasta conseguir que se forme una masa sólida y homogénea. A continuación añadimos la carne picada, y movemos de nuevo hasta que quede todo bien mezclado.
  3. Dejamos reposar el frigorífico durante tres o cuatro horas. Cuando mayor sea el tiempo, más se impregnará de sabor. Es conveniente que tapemos el recipiente con un film transparente para que no coja olores del frigorífico.
  4. Transcurrido ese tiempo, en una sartén grande echamos bastante aceite, más o menos hasta la mitad.
  5. Mientras el aceite se calienta a fuego medio, procedemos a preparar los filetes. Para ello, en un plato hondo echamos harina, y con ayuda de una cuchara grande cogemos la masa de carne y moldeamos, como si fueran albóndigas. Rebozamos en la harina y con la palma de la mano procedemos a aplastarlas una a una.
  6. Ya con el aceite caliente, echamos los filetes. Freímos al gusto, según nos guste más o menos hecha la carne. Para que se retire el exceso de aceite, los vamos dejando sobre una bandeja con base papel de cocina.

Aunque en esta receta de filetes rusos hemos empleado carne de ternera, se puede hacer la misma con otros tipos de carne picada, como pollo, cerdo o pavo. El pollo tarda menos en cocinarse por lo que lo debemos tener en cuenta a la hora de cocinarlos.

Los filetes rusos se suelen acompañar con salsas al gusto como ketchup o mostaza, si bien, la tradicional es la conocida como Brown sauce, elaborada a base de vinagre de malta, zumos de frutas y especias.