Lasaña de acelgas

Lasaña de acelgas

Aunque las acelgas son unas verduras que pueden parecer aburridas, con esta receta seguro que cambiáis de opinión. Se trata de una lasaña donde la protagonista es la acelga y el resto de verduras, además de queso. El resultado la de la lasaña de acelgas es simplemente delicioso.

Ingredientes:

  • 1 kg de acelgas frescas en hojas
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros medianos
  • ½ cebolla o puerro
  • 100 gr. de champiñones laminados
  • 2 trozos de calabaza medianos
  • 150 gr. de queso tipo panela o mozarella
  • 150 gr de queso rallado para gratinar

Preparación:

  1. Primero, lavamos bien las hojas de las acelgas, retirando el tallo y dejando las hojas enteras sin partir, ya que serán nuestras capas para montar la lasaña. Dejamos que se escurra bien el agua y las reservamos.
  2. Por otro lado, vamos pelando y troceando las verduras en forma de rodajas, el tomate lavado y pelado, y la cebolla o el puerro bien picado. Es importante que la verdura suelten bien el agua, especialmente los champiñones.
  3. En una sartén con un poco de aceite salteamos la cebolla hasta que se quede transparente, y después añadimos el resto de verduras. Ponemos sal y pimienta negra (opcional) al gusto. Dejamos que se sofría todo un poco, hasta que notemos que estén suaves o blanditas. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y reservamos.
  4. Ahora ponemos en una cacerola con agua y un poco de sal las hojas de la acelga. Las introducimos en el momento de ebullición y las dejamos sólo 3 minutos, que es el tiempo justo para que se ablanden. Retiramos el agua y las dejamos escurrir.
  5. Vamos precalentando el horno a 180 grados en posición arriba y abajo.
  6. Untamos bien de mantequilla el recipiente que vayamos a meter en el horno para que no se pegue, y empezamos a montar nuestra lasaña vegetariana.
  7. Primero, ponemos una hoja de acelga, y sobre la misma colocamos el sofrito que hemos hecho de las verduras. Sobre la misma colocamos unas rodajas de queso mozarella o panela. Volvemos a colocar otra capa de acelga, otra de verdura y queso, así hasta finalizar todo, siempre quedando como última una acelga.
  8. Por encima, colocamos el queso rallado para gratinar. Colocamos en el horno a 180 grados unos 10 minutos, hasta que veamos que el queso quede dorado.
  9. Sacamos del horno la lasaña de acelgas y la servimos ya que está mucho más rica bien caliente.
[Total:1    Promedio:3/5]