Esta receta de filetes de solomillo de cerdo a la pimienta es muy sencilla y rápida de hacer. Aquí os dejamos los pasos a seguir:
Ingredientes (4 personas):
- 8 filetes de solomillo de tamaño mediano
- 300 ml de nata para cocinar
- 200 ml de caldo de carne o pastilla de concentrado disuelta en esa misma proporción de agua
- Pimienta negra molida
- Sal
- Nuez moscada (opcional)
- Pimienta negra en grano (opcional)
- Aceite de oliva
Preparación:
- En primer lugar, salpimentamos el solomillo por ambos lados y lo marcamos en una cacerola con un poco de aceite. Tenemos que dejar que esté algo dorado por fuera pero sin cocinarse por dentro. Hecho esto retiramos del fuego y reservamos.
- En la misma cacerola que hemos utilizado y con el mismo aceite, agregamos la nata y el caldo de carne, dejando que se haga unos minutos a fuego medio para que vaya cogiendo cuerpo la salsa. Si queremos potenciar el sabor de la pimienta, podemos echar antes de la nata y el caldo, unas bolitas de pimienta negra y dejarlas hacerse un poco con el aceite. Igualmente podemos añadir a la salsa un poco de nuez moscada.
- Transcurrido ese tiempo, añadimos los filetes de solomillo que hemos reservado antes y los colocamos de forma que queden cubiertos con la salsa. Dejamos así entre 20 y 25 minutos a fuego medio, para que se cocine la carne por dentro. Vamos vigilando de vez en cuando para que no se pegue la salsa. Podemos probar el punto de sal y añadir si es necesario.
Hay una alternativa que se basa en cocinar los filetes al horno. Para ello, colocamos los filetes de solomillo en una bandeja y sobre la misma echamos la salsa resultante. Dejamos a 200 grados durante 20 minutos. A diferencia de la sartén, es necesario añadir un poco de leche adicional a la salsa porque se espesa más rápidamente en el horno.