El salmorejo es una crema típica de la zona de Andalucía, concretamente de Córdoba. Aunque se puede consumir durante todo el año, está especialmente indicado para el verano porque es un plato muy refrescante. Se puede servir como primer plato o como salsa de acompañamiento de otros platos, como tortillas de patata o croquetas.
Cómo preparar un rico salmorejo
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de tomates
- 200 gr. de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de jamón ibérico
- 2 huevos
- 100 gr. jamón serrano
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- En primer lugar, podemos a cocer los huevos en agua, durante unos 10 minutos, Transcurrido ese tiempo los echamos en agua fría y los reservamos para que luego sea más fácil pelarlos sin estar muy calientes.
- Por otro lado, lavamos bien los tomates en agua fría. Podemos quitarles la piel, es opcional, y los colocamos en un vaso de batidora para triturarlos. Cuando veamos que está bien, los pasamos por un tamiz para quitar los restos de pepitas y piel más gruesos. Dejamos el resultado en un recipiente.
- En el recipiente donde hemos dejado los tomates triturados, añadimos la miga de pan y el diente de ajo bien picado. Añadimos sal al gusto y unos 100 ml de aceite. A mayor cantidad de aceite y pan más espeso quedará el salmorejo, con lo que con esta base luego podemos hacer las combinaciones al gusto. Si el aceite es de oliva virgen tanto mejor quedará el sabor. Pasamos todo ello por la batidora hasta que quede una masa homogénea, y la dejamos en el frigorífico.
- Entre tanto, ya se habrán enfriado los huevos. Los pelamos con cuidado y los picamos, al igual que el jamón. Ambas serán la guarnición que se echará por encima del salmorejo. Si se quiere también se puede servir con picatostes de pan por encima.