El Roscón de Reyes es el dulce por excelencia de la época de Navidad. No es una receta fácil de hacer ya que requiere paciencia y trabajo, pero si os proponéis el reto aquí tenéis los ingredientes y pasos para conseguirlo.
Como cocinar la receta del Roscón de Reyes
Ingredientes:
- 650 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche
- 150 g de azúcar blanca
- 120 g de mantequilla
- 3 huevos
- 30 g de levadura (mejor fresca)
- Sal
- 2 cucharadas y media de agua de azahar
- 1 limón
- 1 naranja
- Frutas escarchadas, azúcar glas, almendras molidas (para decorar)
Preparación:
- En primer lugar, mezclamos en un recipiente la leche, 2 ó 3 cucharadas de harina y la levadura. La leche es recomendable que esté templada. Removemos todo bien y dejamos reposar a temperatura ambiente para que fermente unos 20 minutos.
- En ese tiempo lavamos el limón y la naranja, y rallamos la piel. Reservamos en un plato.
- Sobre el mismo recipiente, cuando ha transcurrido ese tiempo, añadimos lo que nos reste de harina. Después el resto de ingredientes: azúcar, las ralladuras, una pizca de sal, dos huevos (previamente batidos), el agua de azahar y la mantequilla (ya derretida). Removemos despacio hasta que quede una masa homogénea.
- Sobre una superficie lisa, echamos un poco de harina y amasamos bien la mezcla anterior. Podemos añadir más harina para evitar que se pegue. Como resultado nos tiene que quedar una bola con nuestra masa. La guardamos en un recipiente hermético o tapado con un paño húmedo, y dejamos reposar un par de horas.
- Vemos que pasado el tiempo la masa ha adquirido un volumen mayor que el que tenía. Para ello sobre una superficie lisa echamos harina y amasamos hasta dar la forma deseada a nuestro roscón. El agujero del centro lo hacemos con cuidado con las manos.
- De nuevo dejamos reposar la masa durante una hora. Se ha de cubrir y dejar en una zona templada, aunque mejor algo caliente.
- Uno de los huevos los batimos y lo utilizaremos para pintar el roscón por encima. Ahora se puede decorar con las frutas escarchadas, almendras o azúcar glas al gusto de cada uno. Si queremos añadir alguna sorpresa dentro, este es el momento en el que la tenemos que colocar.
- Colocamos en el horno a unos 180 grados durante unos 20 minutos. El tiempo depende del tamaño que hagamos. Dejamos enfriar y servimos. Si nos gusta podemos relleno de nata o chocolate.