El crepe tradicional es una receta europea de origen francés, hecha fundamentalmente de harina de trigo, que se presenta en una masa circular de unos 15-20 cm de diámetro.
Aunque el crep o crepe se sirve habitualmente como un plato o postre dulce, existe una variante salada que cada vez tiene más adeptos, ya que se trata de una excelente alternativa al pan clásico para preparar entrantes o cenas rápidas. Puedes rellenarlos de jamón y queso, verduras, langostinos, espinacas, salmón y así hasta todos los ingredientes que sepas que combinan entre sí.
Si aún no sabes cómo preparar una masa para crepes dulces o salados, no te pierdas esta sencilla receta.
Cómo preparar la masa para crepes dulces o salados
INGREDIENTES
2 huevos grandes
250 gr. de leche
20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de harina de trigo
½ cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar (sólo para crepes dulces)
1 pizca de pimienta (sólo para crepes salados)
ELABORACIÓN
- En primer lugar, tamiza bien la harina con la ayuda de un colador grande y colócala en un cuenco.
- Haz un hueco en el centro del cuenco de harina y añade los dos huevos grandes.
- A continuación, mezcla los huevos y la harina con la ayuda de un batidor de varillas y añade 25 gramos de mantequilla derretida y una pizca de sal. Sigue mezclando.
- Con la mezcla bien espesa, poco a poco incorporamos también el cuarto de litro de leche en una jarra y batimos todo bien hasta que quede una masa homogénea.
- Ya tenemos lista la masa de crepes. Ahora añadiremos un toque extra dependiendo de si queremos preparar crepes dulces o salados. Si no lo tenemos claro, la dejamos como está.
- Para preparar crepes dulces, añadimos una cucharada de azúcar y mezclamos bien. En su lugar, para los crepes salados, incluimos un poco más de sal, una pizca de pimienta y alguna hierba fresca como perejil picado.
- Por último, dejamos reposando la masa durante al menos media hora.
Para preparar tus crepes dulces o salados, pon en el fuego una sartén de unos 26-28 centímetros de diámetro y deja derritiendo un poco de mantequilla. Cuando la mantequilla esté totalmente disuelta, añadimos un poco de masa previamente reposada y dejamos que se extienda completamente. Después de un minuto dorándose a fuego medio, damos la vuelta con una espátula y dejamos unos segundos más para que se termine de dorar.
Ahora, da rienda suelta a tu creatividad añadiendo todos los ingredientes que se te antojen y enrollando tus crepes. Recuerda disfrutarlos inmediatamente después de prepararlos para que no queden secos.