El hummus casero es un plato originario del antiguo Egipto y propio de la gastronomía de Oriente Medio. Actualmente, se puede disfrutar de él en todo el mundo al tratarse de uno de los platos de moda en infinidad de hogares y restaurantes.
Se trata de un plato muy fácil de preparar ya que, básicamente, es un puré de garbanzos al que se le añaden otros ingredientes para que su sabor sea mucho más elaborado y exquisito. No existe una única forma de preparar el hummus o humus, y su presentación o toque final puede variar radicalmente de un país a otro.
El hummus suele tener una textura final suave y fina, por lo que se puede presentar de diferentes formas, aunque lo más recomendado es incluirlo en una elaboración final que también le proporcione cierto protagonismo al pan.
Cómo preparar un delicioso hummus casero
INGREDIENTES
– 400 gramos de garbanzos cocidos
– 100 ml. de agua
– 1/2 cucharadita de sal
– 2 cucharadas de tahini
– 1 diente de ajo
– Perejil picado
– 1 cucharada de pimentón dulce
– Zumo de medio limón
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
MODO DE ELABORACIÓN
- Remoja los garbanzos y después de unos minutos, escúrrelos muy bien.
- A continuación, utiliza una jarra de batir con capacidad suficiente y vierte los garbanzos junto al agua (previamente calentada), el ajo pelado, la sal, el zumo de limón y el tahini.
- Mezcla todos los ingredientes con la ayuda de la batidora hasta que quede una pasta uniforme.
- Extiende el hummus en un recipiente grande o un bol que usarás para darle el aspecto final.
- En un vaso aparte, haremos la mezcla para la decoración del hummus. Vierte el aceite, el pimentón dulce y el perejil (también puedes incluir comino si quieres potenciar aún más el sabor), y cuando esté todo bien mezclado, úsala para decorar el hummus.
Puedes disfrutar de tu delicioso hummus en un pan de pita cortado y tostado previamente, con verduras (los conocidos crudités) o con piquitos de pan.