Gazpacho Andaluz

Publicado en

Dificultad

Tiempo de prep

Cocinado

Tiempo total

Porciones

El gazpacho es uno de los platos españoles más populares. Se trata de una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

Cómo preparar un delicioso gazpacho andaluz.

tomate-maduro

INGREDIENTES

Ocho tomates maduros de un color rojo intenso para darle tonalidad a la sopa.
Un pimiento italiano verde.
100 gramos de cebolla picada.
Un pepino mediano.
Aceite de oliva extra virgen. (Tres cucharadas aproximadamente)
Vinagre de jerez o balsámico.
100 gramos de pan duro.
Sal.
Agua fría.

Como hacer gazpacho

ELABORACIÓN

Es importante recordar que esta receta tiene muchísimas variaciones y que una vez que la pruebes puedes sentirte libre de darle tu toque personal agregando los ingredientes con consideres necesario, sin embargo nosotros hemos decido optar por una preparación clásica y sencilla que esperamos que disfrutes.

Un asunto importante a destacar entre los ingredientes es el pimiento, es importante que siempre selecciones estos vegetales con sumo cuidado y que agregues a tu sopa pimientos verdes nunca rojos, ya que el sabor que aportan estas hortalizas es fundamental para sazón final que tendrá el gazpacho y los pimientos rojos son demasiado dulces para este tipo de platos.

Paso 1:
Lava muy bien los tomates, el pimiento, la cebolla, el pepino y el ajo, y pícalos todos uniformemente en trozos pequeños sin quitarles la piel.

Paso 2:
Pica el pan duro en pedazos muy pequeños y agrégalo al contenedor integrándolo perfectamente con los vegetales.

Paso 3:
Una vez tengas los vegetales picados y mezclados con los trozos de pan coloca todo en la trituradora de alimentos durante unos cuatro minutos o hasta que se forme una especie de pasta blanda.
Si no tienes una procesadora de alimentos no te preocupes, hacer la mezcla con la batidora será igual de eficiente.

Receta de gazpacho

Paso 4:
Cuando la pasta de vegetales esté lista agrega 250 mililitros de aceite de oliva te recomendamos que sea poco a poco para que puedas rectificar de ser necesario.

Agrega además la misma cantidad (250 ml) de agua fría.

Por último integra a la mezcla unos 50 ml de vinagre de jerez, este es el ingrediente más delicado pues el que suele definir el sabor final del gazpacho, así que agrégalo progresivamente mientras procesas la mezcla y vas probando el sabor y la intensidad del vinagre hasta quedar satisfecho.

Además incluye en la mezcla sal al gusto y procesa nuevamente a máxima velocidad durante unos cuatro minutos o hasta que el gazpacho tenga una consistencia de crema ligera.

Paso 5:
Una vez tu mezcla esté lista y la hayas pasado por el colador es hora de que se enfríe, así que colócala en la nevera durante un par de horas hasta que esté muy frío.

Para más sugerencias sobre variantes y acompañamientos, puedes consultar el resto de la receta en la web Comohacergazpacho.com.

Si te ha gustado esta deliciosa receta de cómo preparar gazpacho andaluz, no dudes en compartirla en redes sociales.

Etiquetas:

Cómo hacer gazpacho / Gazpacho andaluz / recetas

También podrían gustarte