Espaguetis al pesto

Espaguetis al pesto

La salsa pesto tradicional se compone de albahaca, ajo, piñones y queso, si bien hay algunas variantes donde se puede cambiar por otros frutos secos como almendras o nueces. Esta receta de espaguetis al pesto es un plato muy sencillo de preparar y una recomendable alternativa a la hora de comer pasta. Además, la salsa pesto combina muy bien con carnes, por si queremos innovar con otras recetas.

Cómo cocinar los espaguetis al pesto

Ingredientes (4 personas):

  • 400g de espaguetis

Para la salsa de pesto:

  • 150g de hojas de albahaca
  • 300g de queso parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de piñones
  • 200ml de aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. Primero, preparamos una cacerola con un poco de sal y cuando empiece a hervir, echamos los espaguetis. El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, pero suele estar entre los 8-10 minutos, según queramos que queden más o menos más blandos. Es conveniente añadir un chorrito de aceite de oliva en el agua ya que evitará que se apelmacen y quedarán más sueltos.
  2. Mientras tanto, vamos haciendo nuestra salsa pesto. Colocamos en un vaso de batidora la albahaca, el queso parmesano, los dientes de ajo, los piñones y el aceite de oliva. Lo batimos bien hasta que nos quede una salsa verde y bastante densa. Reservamos en un recipiente aparte. Es recomendable quitar el tallo de las hojas de albahaca ya que si no queda un sabor un tanto amargo.
  3. Una vez tengamos cocidos los espaguetis en el punto deseado, escurrimos, aunque reservamos un poco del caldo de la cocción (unos 100 ml).
  4. Colocamos los espaguetis en una cacerola donde se vayan a servir y les añadimos el caldo junto con la salsa. Esto facilitará que todo se mezcle mejor al quedar la salsa menos espesa. Removemos bien y los espaguetis al pesto quedarán listos para servir.
  5. Podemos colocar por encima un poco de queso parmesano rallado al gusto en el momento que vayamos a servirlos.

 

Podéis ver un vídeo con una variante de esta receta en el canal de YouTube ¡Que Viva La Cocina!: