La salsa pesto tradicional se compone de albahaca, ajo, piñones y queso, si bien hay algunas variantes donde se puede cambiar por otros frutos secos como almendras o nueces. Esta receta de espaguetis al pesto es un plato muy sencillo de preparar y una recomendable alternativa a la hora de comer pasta. Además, la salsa pesto combina muy bien con carnes, por si queremos innovar con otras recetas.
Cómo cocinar los espaguetis al pesto
Ingredientes (4 personas):
- 400g de espaguetis
Para la salsa de pesto:
- 150g de hojas de albahaca
- 300g de queso parmesano
- 2 dientes de ajo
- 100g de piñones
- 200ml de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Primero, preparamos una cacerola con un poco de sal y cuando empiece a hervir, echamos los espaguetis. El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, pero suele estar entre los 8-10 minutos, según queramos que queden más o menos más blandos. Es conveniente añadir un chorrito de aceite de oliva en el agua ya que evitará que se apelmacen y quedarán más sueltos.
- Mientras tanto, vamos haciendo nuestra salsa pesto. Colocamos en un vaso de batidora la albahaca, el queso parmesano, los dientes de ajo, los piñones y el aceite de oliva. Lo batimos bien hasta que nos quede una salsa verde y bastante densa. Reservamos en un recipiente aparte. Es recomendable quitar el tallo de las hojas de albahaca ya que si no queda un sabor un tanto amargo.
- Una vez tengamos cocidos los espaguetis en el punto deseado, escurrimos, aunque reservamos un poco del caldo de la cocción (unos 100 ml).
- Colocamos los espaguetis en una cacerola donde se vayan a servir y les añadimos el caldo junto con la salsa. Esto facilitará que todo se mezcle mejor al quedar la salsa menos espesa. Removemos bien y los espaguetis al pesto quedarán listos para servir.
- Podemos colocar por encima un poco de queso parmesano rallado al gusto en el momento que vayamos a servirlos.
Podéis ver un vídeo con una variante de esta receta en el canal de YouTube ¡Que Viva La Cocina!: