El cocido madrileño es uno de los platos más tradicionales y típicos de Madrid. Los principales ingredientes son los garbanzos, la carne y las verduras forman una parte esencial de este guiso. Otros platos similares que comparten origen son el cocido montañés o el potaje.
Es un plato tradicional de la época de invierno ya que se toma caliente. Además la forma más típica de tomarlo es una sopa con pasta previa a los garbanzos, con la carne y verdura por separado. Es un plato muy completo y no muy difícil de elaborar.
Cómo preparar el cocido madrileño
INGREDIENTES
- 300 g de Garbanzos
- Fideos
- 150 g Judías verdes
- 2 Zanahorias
- Medio Repollo
- 1 Cebolla entera (no partirla)
- 200 g Chorizo para guisar
- 1 punta de jamón serrano
- 150 G Tocino o panceta
- 300 g Morcillo
- 1 pechuga de pollo troceada
- 3 o 4 Huesos de caña
- 1 Morcilla de cebolla (es la tradicional, pero si se prefiere puede ser de arroz)
- Agua
- Sal
PREPARACIÓN
- En primer lugar, para preparar el cocido madrileño es muy importante poner la noche anterior los garbanzos con agua y sal en una cazuela, de forma que queden totalmente cubiertos.
- En una cazuela grande y profunda echamos los garbanzos con agua fría y un poco de sal. Todo ello lo ponemos a calentar a fuego medio.
- Mientras tanto, se lavan bien el resto de ingredientes y se dejan escurrir para que no tengan exceso de agua. Una vez que el agua comience a hervir, se van incorporando los demás ingredientes, y bajamos el nivel de potencia del fuego, a fuego medio. De vez en cuando conviene probar para rectificar, si fuese necesario, de agua y sal. Hay que considerar que el jamón ya da bastante sabor.
- Transcurrida una hora y media, es recomendable probar los garbanzos para saber si ya están bien cocidos, esto es, si ya están blandos. Si es así, apagamos el fuego.
- Para preparar si queremos sopa, tenemos que coger otra cazuela, y con la ayuda de un cazo y un colador echar el caldo en la proporción que consideremos, según el número de comensales (normalmente dos cazos por persona), y ponerlo a calentar a fuego medio. Una vez empiece a hervir el caldo, echar los fideos o pasta de la sopa e ir removiendo. Pasado de unos tres a cinco minutos (depende del tipo de pasta), apagar el fuego y dejarlo reposar.
Si gusta incluir morcilla en el cocido madrileño, ponla a cocer a fuego medio aparte con agua y bien cubierta. Cuando hierva el agua, mantenla diez minutos en el fuego. Para que se impregne del sabor del cocido, échala donde se han cocido todos los ingredientes una vez se haya ya apagado y mientras se va haciendo la sopa.
Para servir el cocido se puede preparar una fuente con los garbanzos y otra con la carne y la verdura.