La carne de ternera en salsa es un guiso muy sencillo y nutritivo, a la vez que por su tiempo de cocción queda muy tierno.
Como preparar la carne de ternera en salsa
Ingredientes (4 personas):
- 1/2 kg. de carne de ternera
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- Sal
- 1 cucharada de harina
- Pimienta
- Orégano
- Perejil seco
- 1 vaso de vino de cocina (añejo preferiblemente)
- 3 hojas de laurel
Preparación:
- En primer lugar, cortamos la carne de ternera en pequeños filetes, si no están ya así previamente.
- En una cacerola echamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y los dientes de ajo, previamente picados en pequeños trozos. Cuando esté más o menos dorado, incorporamos la cucharada de harina no muy colmada.
- A continuación, añadimos los trozos de carne, aderezada con perejil, pimienta, sal y orégano. Dejamos que se marque un poco la carne y después añadimos el vaso de vino. Ponemos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Posteriormente, añadimos agua hasta cubrir toda la carne y dejamos a fuego medio.
- Una vez ha empezado a hervir, añadimos las hojas de laurel y las zanahorias troceadas. Si lo hacemos en olla exprés dejamos una hora, y si es cacerola una hora y media a fuego medio-bajo.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos la carne y el líquido lo pasamos por un tamiz o batidora para hacer una especie de puré. Intentamos que no quede excesivamente espeso, sino con algo de líquido residual.
- Para servir el resultado final, ponemos la carne y añadimos encima el puré anterior.
El corte que se dé a la carne es un poco preferencia de cada uno, puede ser en filetes o en dados más pequeños. Es importante la elección del vino, ya que si se emplea un vino tinto, no se cocina, el sabor estará mucho más marcado y es posible que más amargo. Este plato lo podemos conservar en el frigorífico o congelar para otros días, ya que no suele perder su sabor y propiedades.