La pepitoria es una forma de cocinar los platos en la que, en general, se añade huevo duro y almendras a las salsas. Tradicionalmente la forma de prepararlo es con aves, principalmente el pollo. Aquí os dejamos la receta del pollo en pepitoria paso a paso:
Ingredientes (para 4-6 personas):
- 1 pollo de aproximadamente 2 kg (previamente cortado en trozos)
- 2 cucharadas de harina
- Azafrán
- Vino de Jerez o vino de cocinar
- 1/2 litro de caldo de pollo
- 50 gr de almendra en polvo
- 50 gr de almendra en láminas
- 2 huevos duros
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Primero, preparamos la salsa del pollo. Para ello, en una cacerola picamos la cebolla y la pochamos con un poco de aceite de oliva. La dejamos hasta que quede transparente, teniendo cuidado que no se queme o se tueste.
- Por otro lado, mientras se hace la cebolla, salpimentamos el pollo que tenemos cortado en trozos, y lo pasamos por un poco de harina. Si queremos hacerlo apto para personas celiacas, podemos sustituir la harina de trigo con Maizena.
- En otra cacerola, freímos el pollo de forma que se queden dorados los trozos pero sin terminar de hacer, ya que se terminarán en el resto del proceso de preparación. Una vez hecho, los reservamos.
- Donde estábamos preparando la cebolla, añadimos los ajos pelados y cortados en pequeños trozos. Más adelante, incorporamos la almendra molida y removemos todo para que se mezcle bien.
- Al sofrito le añadimos una copa de vino de Jerez o, si no tenemos, vino para cocinar. Es importante que tenga un cierto sabor dulce, ya que por ejemplo el vino tinto da un sabor demasiado fuerte. Dejamos en el fuego lento-medio hasta que se reduzca.
- En esta cacerola añadimos los trozos de pollo que habíamos reservado y el caldo de pollo hasta que lo cubra. Luego el azafrán y las hojas de laurel bien lavadas. Dejamos que se haga todo a fuego lento unos 35 minutos, comprobando que no se quede seco y añadiendo más líquido si lo vemos necesario.
- En el proceso cocemos los huevos duros. Los dejamos enfriar, los pelamos y los picamos. Reservamos.
- Terminada la cocción, añadimos el huevo picado por encima y las láminas de almendra. Como guarnición del pollo en pepitoria se puede añadir patatas fritas o arroz.