Esta receta de risotto con queso y pera tiene unos ingredientes muy particulares pero cuya fusión da como resultado un sabor delicioso. Es una receta sencilla y fácil de preparar.
Cómo cocinar el risotto con queso y pera
Ingredientes:
- 250 gr de arroz especial de risotto (las más adecuadas son las variedades de carnaroli y el arborio)
- 2 peras
- Media cebolla o cebolleta
- 75 gr de jamón o bacon en tacos
- 50 gr de queso gorgonzola
- Medio vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 litro de caldo de verduras
Preparación:
- Vamos preparando los distintos ingredientes que usaremos en la receta. Picamos fina la cebolla o cebolleta, y el jamón o bacon en dados. Cogemos una sartén y echamos un poco de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el jamón y rehogamos todo.
- En el momento que veamos que la cebolla queda transparente, añadimos el arroz y lo dejamos saltear un minuto. Es conveniente lavar antes el arroz para eliminar parte del arsénico. Al mismo, le añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación añadimos un vaso de caldo de verduras. Dejamos que se haga todo un poco a fuego medio.
- Mientras, podemos ir pelando las peras y las picamos en pequeños trozos. Las reservamos. Es importante que las peras no estén demasiado maduras ya que se desharán en el proceso de cocción.
- Durante la cocción, añadimos la mitad de la cantidad de las peras y vamos incluyendo el caldo bajo demanda, y un poco de sal. A los 10 minutos de cocción añadimos la segunda pera. Dejamos que se haga otros 10 minutos más aproximadamente, hasta que veamos que se haya absorbido el caldo. Si nos quedamos sin caldo de verdura, podemos añadir agua.
- Cuando haya terminado el proceso de cocción incorporamos el queso gorgonzola, y movemos rápido, de forma que con el propio calor se quede fundido el queso.