La Vichyssoise es una sopa que se sirve fría y en la que la base fundamental es el puerro. Aunque hay varias teorías sobre su origen, normalmente se le asocia con la cocina francesa. En la gastronomía vasca recibe el nombre de porrusalda.
Cómo preparar la receta de Vichyssoise
Ingredientes:
- 5 puerros
- 2 patatas
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 ml. de nata líquida para cocinar
- 1 y ½ litro de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Limpiamos los puerros y la cebolleta y los picamos en trozos. Cogemos una cacerola y en la misma colocamos un poco de aceite y la cucharada de mantequilla. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes.
- Cuando el aceite esté caliente en la cazuela, incorporamos los puerros y la cebolleta. Dejamos rehogar ligeramente todo y echamos sal al gusto. Transcurrido ese tiempo echamos el caldo de pollo y a continuación las patatas ya cortadas. Dejamos a fuego medio unos 15 minutos, rectificando si es necesario de sal.
- Transcurrido ese tiempo, colocamos el resultado en un vaso de batidora hasta que nos quede como una sopa. Si nos gusta más tamizada, nos ayudamos de un colador para que quede más fina. Al resultado le añadimos la nata líquida y removemos toda la mezcla.
- Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después la dejamos en el frigorífico, ya que la Vichyssoise se sirve fría. Para decorar en la parte superior al servir se puede espolvorear cebollino cortado.
Si no tenemos caldo de pollo, podemos prepararlo de una forma muy sencilla, Ponemos en una cacerola la cantidad de agua que necesitemos de caldo, en este caso 1 y ½ litro , y metemos en la misma: una zanahoria, 1 puerro, un muslo de pollo o gallina y si tenemos una carcasa de pollo. Echamos sal al gusto y dejamos que se haga a fuego medio unos 30 minutos. El resultado lo colamos y ya está listo.