La merluza es un pescado que se encuentra muy fácilmente en los supermercados, además de ser muy fácil de preparar de distintas formas. La merluza al horno es quizá la forma más sana de comerla ya que pierde pocas propiedades y presenta menos grasa. Aquí os dejamos una receta muy sencilla para prepararla con patatas y cebolla.
Cómo cocinar la merluza al horno
Ingredientes (para cuatro personas):
- Un kilo de merluza fresca (cortada en rodajas)
- Dos patatas grandes
- Una cebolla
- Un limón
- Perejil
- Sal
- Aceite
Preparación:
- Primero, seleccionamos una bandeja para el horno lo suficientemente grande para que quepan todas las rodajas de merluza. Echamos en la misma aceite hasta que quede la base cubierta.
- Por otro lado, pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor, con un corte horizontal. Con ellas, cubrimos totalmente la base de la bandeja y echamos un poco de sal.
- Realizamos el mismo proceso con la cebolla. La cortamos en rodajas finas con corte horizontal y las colocamos sobre las patatas.
- Como la patata tarda más en hacerse, metemos la bandeja con las patatas y la cebolla en el horno durante diez minutos aproximadamente, y a una temperatura de 170-180 grados. La posición del horno arriba-abajo.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos la bandeja con cuidado del horno y colocamos sobre la cama de patatas y cebolla las rodajas de merluza. Las debemos haber lavado y dejado secar correctamente, de forma que se elimine el exceso de agua.
- Sobre la merluza, añadimos sal y el zumo de limón. Al gusto, espolvoreamos el perejil.
- Volvemos a introducir la bandeja en el horno, a la misma temperatura que estaba e igual posición, si bien es deseable si tenemos esta opción en el horno que se active el ventilador.
- Dejamos así unos 35–40 minutos. Para saber si la merluza al horno está en su punto, ha de coger un color dorado suave. En cuanto a las patatas, si al pincharlas con cuchillo se puede sacar fácilmente, están hechas.