Trucos para freír alimentos sin aceite

Freir sin aceite

En este artículo te enseñamos a preparar alimentos sin necesidad de usar aceite con el fin de elaborar platos aptos para dietas bajas en calorías o simplemente para aquellas personas que buscan llevar una vida más sana.

Realmente, el proceso de freír consiste en dorar la superficie de un alimento para que esté crujiente mientras que el interior conserve un estado jugoso de cocción. Sin embargo, se pueden conseguir resultados similares con otras técnicas de cocinado.

El fin de esta alternativa es reducir el consumo habitual de aceite. Y es que, aunque este complemento es recomendable para el organismo en cantidades moderadas, al freír usamos una gran cantidad de aceite que no solemos asimilar demasiado bien, sobre todo, en el caso de aceites refinados.

Como alternativas a tener en cuenta, te presentamos algunos métodos para freír sin aceite:

  • Hornear: A pesar de que se trata de una opción mucho más lenta, el resultado de hornear un alimento frente a freírlo suele resultar mucho más saludable. Además, si necesitamos usar grasas como el aceite o la mantequilla para cubrir los alimentos, podemos usar purés de frutas o harinas de frutos secos.
  • Salteado y sofrito: En esta variante, podemos usar pequeñas cantidades de agua, caldos vegetales o zumo de limón. No hay que olvidar remover periódicamente para evitar que los alimentos se peguen o quemen. Es también recomendable usar sartenes antiadherentes.
  • Usar freidoras sin aceite: Se trata de unas alternativas a las freidoras tradicionales que han acabado logrando una gran popularidad. Un ejemplo es la freidora sin aceite tefal en cualquiera de sus variantes.
  • Apostar por la cocción y el hervido como alternativa. Esta opción no nos da el acabado clásico de un buen alimento crujiente y cocido por dentro, pero nos permite disfrutar de patatas, verduras y pescados en otras texturas.

 

Freidoras sin aceite

 

Sea cual sea el método escogido, estaremos apostando por un cocinado mucho más beneficioso para nuestro organismo. De todas formas, es importante aclarar que se trata de formas de cocinar que se asemejan bastante a las frituras tradicionales, pero no todos tienen el mismo acabado.

En ese sentido, quizá la mejor alternativa para conseguir un acabado prácticamente igual a la fritura original, es el uso de freidoras sin aceite ya que preparan todo tipo de frituras crujientes controlando la grasa y el colesterol. De todas formas, en el mercado tenemos actualmente un montón de máquinas para freír sin aceite.

Verás que después de tener en cuenta estos consejos, comerás de una forma mucho más saludables y tu cuerpo lo notará.