La sopa marinera, como su propio nombre indica, tiene entre sus principales ingredientes frutos del mar, es decir, mariscos y pescados. Es un plato muy completo y nutritivo en el que prácticamente se reutilizan todos los ingredientes de la receta. Al llevar arroz es un plato muy nutritivo, si bien podemos sustituir éste por patatas, por ejemplo.
Cómo cocinar la sopa marinera
Ingredientes:
- 500 gr. de mejillones frescos
- 500 gr. de almejas
- 8 langostinos frescos
- 400 gr. de merluza (con espina)
- 1 cebolla o cebolleta
- 2 zanahorias
- Sal
- Perejil
- ½ puerro
- 150 gr. guisantes
- 150 gr. arroz
- Aceite de oliva
Preparación:
- En primer lugar, dejamos las almejas en agua con sal para que se abran y suelten la arena, evitando así que luego no la encontremos en la sopa. Más o menos deben estar dos horas. Descartamos las que no se hayan abierto y el resto las lavamos bien con agua fría y las reservamos.
- Es deseable que solicitemos la merluza en la pescadería limpia, pero guardando la espina que nos dará sabor para hacer el caldo. La carne limpia de la merluza la cortamos en trozos.
- Pelamos completamente los langostinos, retirando cabeza y las pieles, pero sin desecharlas. Lavamos luego bien los mejillones, retirando si tienen impurezas o barbas en la concha y restos de arena, si los hubiera.
- Preparamos una cazuela donde pondremos un poco de agua y cocemos los mejillones el tiempo necesario hasta que se abran. Transcurrido ese tiempo, los sacamos y dejamos enfriar para después sacar la carne de la concha. Colamos el caldo resultado de la cocción y lo reservamos.
- Ahora, preparamos un caldo en una cacerola con los restos que tenemos. Añadimos primero un poco de aceite en el fondo y sofreímos las cabezas y pieles de los langostinos. Luego añadimos la espina de la merluza, la cebolla cortada, sal al gusto y un poco de perejil. Por encima, añadimos el caldo resultado de la cocción de los mejillones, y completamos con agua hasta llegar más o menos al litro. Dejamos hacerse todo a fuego lento durante unos 20 minutos. Colamos el resultado y lo reservamos.
- En otra cazuela, o limpiando la que hemos utilizado para los mejillones, salteamos con un poco de aceite los trozos de zanahoria y el puerro cortados. Dejamos unos 15 minutos moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Posteriormente, añadimos los guisantes y el arroz. Cubrimos todo con el caldo que habíamos reservado y dejamos unos 15 minutos más a fuego medio bajo. Rectificamos de sal si es necesario. Añadimos a la sopa marinera los trozos de merluza, los langostinos y las almejas. Dejamos todo unos 5 minutos más. Por último, añadimos los mejillones.