La sopa de ajo es una sopa tradicional de la zona de Castilla que tiene un origen humilde y tradicional de la época de Semana Santa. Como todo plato presenta muchas variantes, si bien en la siguiente receta te presentamos la más conocida.
Cómo preparar una nutritiva sopa de ajo
Ingredientes (para 2 personas):
- 6 rodajas de pan duro (pan normal)
- 4 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 pastilla de concentrado de caldo de carne (opcional, aunque le da mucho más sabor)
- Sal
- Aceite
- Agua fría (375 cl)
- Una cucharadita de pimentón dulce (si puede ser de la Vera, mejor)
- Pimienta blanca (al gusto)
Preparación:
- Primero, se tuestan las rodajas de pan directamente en el fuego. Lo vamos haciendo una a una, ayudándonos de una pinza larga para darles la vuelta. Se reservan en un plato.
- En una cazuela tamaño pequeño/mediano, echamos el aceite necesario para cubrir la base. Cuando el aceite ya esté caliente, añadimos los ajos, que previamente habremos cortado por la mitad (corte vertical).
- Cuando veamos que los ajos han soltado su jugo y antes de que se doren, incorporamos el pimentón. Es muy importante remover todo bien durante unos segundos para evitar que se queme y, a la vez conseguir una buena mezcla con el aceite y los ajos.
- Posteriormente, introducimos las rodajas de pan tostados previamente y las removemos hasta que queden bien untadas de todo el majado anterior. Luego echamos el agua, la pastilla de caldo de carne desmigada y la pimienta blanca.
- Dejamos que se vaya cociendo a fuego lento para que coja más sabor, durante unos veinte minutos aproximadamente, o hasta que veamos que las rodajas de pan se han deshecho completamente.
- Cuando queden aproximadamente dos o tres minutos de cocción, o veamos el pan deshecho, echamos el huevo que previamente hemos batido y removemos todo.
- Finalizado el tiempo de cocción, dejamos reposar la sopa durante unos cinco minutos en la misma cazuela y la servimos preferiblemente en cuencos.