El pan de queso o Pao de queijo es un complemento esencial de la cocina brasileña, aunque ya se ha extendido mundialmente y ahora lo podemos encontrar en infinidad de formatos.
Se trata de una receta muy sencilla de preparar y muy deliciosa. El pan de queso es una opción ideal para acompañar cualquier plato de una forma muy original, con ingredientes básicos y muy sabrosos.
Además de como alternativa al pan tradicional en las comidas, podemos usarlo para ricas meriendas o tostarlo para añadirle todo tipo de complementos como jamón cocido, queso con mucho sabor o cualquier otra chacina.
INGREDIENTES
500 g de harina de maiz
4 huevos
75 ml de leche
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75 g de queso rallado (si es posible, escogeremos queso cheddar)
PREPARACIÓN
- En primer lugar, calentamos la leche y el aceite en un cazo mezclando ambos ingredientes. Cuando esté hirviendo, añadimos la harina de maíz y apartamos la mezcla del fuego.
- A continuación, cascamos los huevos y los incorporamos al cazo. Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea.
- Ahora, amasamos muy bien la mezcla durante unos 10 minutos y le damos la forma que queramos. Normalmente, se suelen disponer de forma redonda aunque la creatividad es libre por lo que podemos crear bollos de forma geométrica, con letras, rombos, cuadrados…
- Espolvoreamos cada panel lo con el queso rallado de forma que queden bien cubiertos. Mientras tanto, precalentamos el horno a unos 200 grados.
- Cuando el horno esté caliente, introducimos los panes y bajamos la temperatura a 180º. Mantenemos los panes en el horno unos 8 minutos o hasta que veamos que el queso queda totalmente dorado y fundido.
Así de sencillo. En sólo unos minutos tendremos un complemento ideal para sorprender a nuestros comensales en el almuerzo o cena.