La musaka es un plato tradicional de la cocina griega que combina la verdura y la carne de una forma deliciosa, además de ser muy nutritivo por lo que constituye un plato único. Es un plato algo laborioso pero los resultados merecen mucho la pena. Aquí os dejamos la receta de la musaka griega para que la hagáis paso a paso.
Cómo cocinar una deliciosa musaka griega
Ingredientes (4/6 personas):
- 1 berenjena de tamaño grande
- 400 gr de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 3 tomates
- ½ vaso caldo de pillo
- ½ vaso de vino para cocinar
- 100 gr de queso rallado para gratinar
- Bechamel (casera) o un brick de 1 litro ya preparada
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es cortar lavar las berenjenas y cortarlas en láminas. No es necesario que le quitemos la piel. Es importante que las dejemos durante un tiempo sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de agua que tenga. Después añadimos un poco de sal y las freímos ligeramente. Las reservamos en un plato.
- Picamos la cebolla, y la zanahoria en dado pequeños y las freímos ligeramente en una sartén con aceite. Cuando estén blandas, añadimos el tomate (pelado y picado) y dejamos que se prepara el sofrito con todo ello.
- Más adelante, incorporamos la carne y condimentamos al gusto con sal y pimienta. Opcionalmente le podemos añadir otras especias como el tomillo. Cuando se haya hecho algo la carne, añadimos el caldo y el vino, movemos y dejamos que se haga todo unos 10 minutos, hasta que se evapore casi todo el líquido. Dejamos reposar.
- Preparamos la bechamel, si no la tenemos ya preparada. Más o menos la cantidad necesaria para conocer las proporciones es de medio litro.
- Vamos preparando en una bandeja de horno las capas de la musaka. En primer lugar, colocamos una capa de berenjenas, después una de carne, otra de berenjenas, otra de carne, así tantas como cantidad de ambas tengamos. Al final cubrimos todo con la bechamel, y espolvoreamos queso rallado por encima.
- Metemos la fuente en el horno a unos 180 grados en posición arriba-abajo durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo pasamos a la posición de gratinado a 220 grados entre 3 y 5 minutos, hasta que veamos que se ha dorado el queso.
- Sacamos del horno y la musaka griega ya estará lista para emplatar.