Vivimos en un mundo en el cada día tenemos que tomar todo tipo de decisiones. ¿Instagram o Twitter? ¿Dulce o salado? ¿Postre individual o para compartir? Siempre individual. Pero si hay que realmente divide a la humanidad es el consumo de café. Unos lo aman, otros lo odian. Y entre los que toman café a diario, también está la duda entre el café frío o el caliente más tradicional. ¿Eres del equipo del café caliente o prefieres el café frío?
Según un estudio encargado por Califa Farms y realizado por el equipo de OnePoll, las respuestas a esta elección pueden decir mucho sobre la forma de ser cada persona aunque casi todos suelen llegar a un mismo acuerdo: el café es muy importante para la mayoría de encuestados.
Para este estudio se entrevistó a más de 2.000 estadounidenses en lo que se refiere a sus preferencias por el café, la leche y la cultura pop (¿por qué no hacerlo?). Después de desglosar las diferentes respuestas por edades, el estudio concluyó que si prefieres el café frío es bastante probable que formes parte de la Generación Z, mientras que la mayoría de usuarios que optaron por la opción caliente pertenecen a los denominados boomers (nacidos entre 1946 y 1964). De hecho, según este estudio el 94% de las personas encuestadas de 56 años o más prefieren el café caliente.
También se descubrió que los Boomers son más propensos a ser extrovertidos (40%), prefieren los días nublados (36%), y disfrutan de Taylor Swift (24%)». Los bebedores de café helado, por su parte, prefieren el tiempo soleado (40%) y adoran los programas de ciencia ficción (37%).
Hay también espacio para los signos del zodiaco ya que, según esta encuesta, los signos de tierra y fuego son más propensos a disfrutar del café caliente, mientras que los de agua y aire optan por la receta de café helado.
El café une
Pero si hay un dato que realmente une a la mayoría de encuestados es que renunciar al café es prácticamente imposible. De hecho, los bebedores de café preferirían renunciar a las redes sociales (22%), a la televisión (18%), al alcohol (16%) y a los videojuegos (4%) antes que al café. No nos sorprende en absoluto. Podríamos vivir sin todas esas cosas pero raramente podríamos sobrellevar un largo día de trabajo sin haber tomado al menos una gran taza de café.
En esta época de división que estamos viviendo actualmente en la que a diario nos vemos obligados a opinar y manifestar una postura sobre prácticamente cualquier tema, está bien llegar a una tregua entre las cosas realmente importantes. El café es solo el comienzo para llegar a la verdadera paz.
Además, a la hora de escoger la procedencia del café, podemos encontrar a grandes exportadores como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, la India o Bolivia, que actualmente se encuentra en pleno crecimiento de popularidad. Hay bebidas como el café entregadas en línea hoy en día que podemos comprar desde cualquier parte del mundo.
10 formas de tomar café muy populares
Si no eres un experto en café, seguramente en más de una ocasión no has sabido identificar un tipo concreto de café y te has sentido perdido. Con el fin de arrojar un poco de luz al asunto, señalamos algunas de las bebidas de café más populares:
- Espresso: El espresso es un poco diferente al café hecho con cafetera tradicional de filtro o italiana. Le diferencia la preparación ya que los granos se muelen más finalmente para obtener una bebida más intensa y concentrada.
- Ristretto: Es un trago corto de espresso. De hecho, «ristretto» significa «estrecho» en italiano.
- Lungo: Es un trago de espresso más grande, comparado con el doppio. Requiere más agua que el espresso estándar.
- Americano: Esta opción prescinde también de los lácteos, contando con una parte de espresso y dos de agua caliente para rebajar la intensidad.
- Latte: Es el café con leche de toda la vida pero con un concepto más cremoso. Dos tercios de la bebida son leche (rematado con espuma de leche) con un tercio de café espresso.
- Macchiato: En esta bebida se arranca con leche al vapor para posteriormente incluir dos dosis de espresso y una capa de espuma de leche.
- Capuccino: es muy similar al café con leche pero tiene más espuma y menos leche. Después de añadir el espresso y la leche vaporizada, se incluye una gruesa capa de espuma de leche y una pizca de canela de forma opcional.
- Flat white (o blanco plano): Es una bebida muy popular en Estados Unidos que se prepara de la misma forma que el latte pero con menos cantidad de espuma.
- Helado de café: Se trata de una bebida helada creada a partir del café hecho con cafetera tradicional.
- Frappucchino: Esta bebida original de Starbucks lleva una base de crema de café mezclada con hielo, nata montada, siropes y trozos de galleta
- Cortado: No podía faltar un café típico español. Incluye las mismas partes de café espresso que de leche al vapor.