Las galletas con pepitas de chocolate tiene su origen en Estados Unidos y si bien la receta tradicional tiene la base de mantequilla y azúcar moreno, hay otras variantes en las que se introducen ingredientes como nueces o avena.
Su creadora fue Ruth Graves Wakefield en 1930, propietaria del Toll House Inn, en Whitman, Massachusetts, un restaurante muy popular de comida casera. Publicó un libro de cocina, Toll House Tried and True Recipes, en el que se incluía la «»Toll House Chocolate Crunch Cookie», que rápidamente se convirtió en un alimento horneado en los hogares estadounidenses.
Se trata de un dulce muy fácil de preparar y en el que pueden participar los más pequeños de la casa para convertirse en amantes de la cocina.
Cómo preparar las galletas con pepitas de chocolate
Ingredientes
- 250 g de harina (si queréis algo más saludable, que sea de tipo integral)
- 1 cucharadita de café de levadura
- 180 g de mantequilla
- 250 g de azúcar moreno
- 1 dosis de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 300 gramos de pepitas de chocolate, preferiblemente negro
Preparación
- En un recipiente mezclamos la mantequilla (previamente derretida) y el azúcar moreno. Movemos hasta que se unifique la mezcla. Para ello utilizamos una varilla manual o batidora con este utensilio.
- Añadimos después el extracto de vainilla y el huevo a la mezcla anterior y removemos. El huevo lo podemos incorporar previamente batido o tal cual y mezclamos todo.
- Echamos la harina, previamente tamizada, al igual que la levadura. De esta forma evitamos que queden grumos en la mezcla y la cocción sea más homogénea. Vamos viendo que queda una masa compacta y consistente, y seguimos con el último paso, incorporar las pepitas de chocolate.
- Para que luego sea más sencillo modelar la forma de las galletas, dejamos la masa en el recipiente cubierta con un film en el frigorífico durante unos 20 ó 30 minutos. Transcurrido este tiempo preparamos la bandeja del horno con la base con papel de hornear (para facilitar luego cómo se sacan) y pre-calentamos el horno a unos 180 grados en la posición de horneado.
- Comenzamos a hacer pequeñas bolitas, y las presionamos ligeramente hasta que tenga forma de galleta. Hay que tener en cuenta que luego en el horno se expande la masa, por lo que se recomienda no hacerlas muy grandes y suficientemente separadas.
- Colocadas las galletas en la bandeja, las metemos en el horno y dejamos cocinar unos 15 a 20 minutos. El tiempo depende un poco de vuestro horno.
- Cuando se vean doradas sacamos del horno y dejamos enfriar. Para saber que te han quedado perfectas deben estar doradas por fuera y blandas por dentro.
* Recomendación: Para que las galletas con pepitas de chocolate no se endurezcan muy rápido, conviene guardarlas en un recipiente de cristal o caja de metal.