Las ensaladas de pasta son un recurso muy bueno en las épocas estivales donde hace más calor y, sobre todo, apetece comer cosas más frescas. Aquí os dejamos una receta elaborada con pasta con una aliño especial que es sencilla de preparar y seguro que os resulta deliciosa.
Cómo preparar la ensalada de pasta con gambas y aguacate
Ingredientes (4 personas):
- 300 gramos de pasta (mejor tipo espirales o pajaritas)
- 200 gramos de gambas
- 1 aguacate
- 100 gramos de judías verdes tiernas o espárragos verdes
- Aceite de oliva
- Medio vaso de zumo de naranja
- Eneldo fresco
- Sal
- Pimienta
- Queso parmesano
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es cocer la pasta con un poco de sal y aceite, intentando que tenga un punto al dente, y no se pase demasiado. El tiempo de cocción depende de cada tipo, si bien la media es entre 7 y 10 minutos. Una vez cocida, la escurrimos y la dejamos enfriar.
- En otra cacerola cocemos las judías verdes o los espárragos. Si son judías es mejor emplear las que son redondas, ya que quedan más tiernas. Igual que con la pasta, las escurrimos y las dejamos enfriar aparte.
- Hacemos lo mismo con las gambas (salvo que ya estén cocidas), y las dejamos en cociendo en agua unos 5 minutos. Si ya están cocidas, no es necesario este paso.
- Por otro lado, pelamos el aguacate y lo cortamos en dados.
- En una ensaladera juntamos la pasta, las gambas, judías o espárragos y el aguacate.
- Para el aliño, preparamos en una batidora el aceite (unas 3 cucharadas soperas), el zumo de naranja, el eneldo (ya picado) y la pimienta. Añadimos sal si lo consideramos necesario.
- El resultado lo incorporamos a la ensaladera y removemos hasta que quede todo bien mezclado. Podemos añadir por encima virutas de queso parmesano.
En el caso de utilizar espárragos en la ensalada de pasta, es mejor emplear las puntas, ya que están más tiernas. Existen preparados que sólo contienen de este tipo, para no desperdiciar el restante del manojo que tengamos. Al llevar aguacate es una ensalada que se debe preparar casi en el momento de consumirla ya que si no se oxida y tiene peor aspecto.