La empanada suele ser una opción muy versátil y fácil de preparar, donde queda a la imaginación el tipo de relleno con el que trabajamos. En esta receta os presentamos una empanada de bacalao con pasas y piñones que, gracias al uso de estos dos complementos, adquiere un sabor muy especial.
Cómo preparar una empanada de bacalao con pasas y piñones
Ingredientes (4 raciones):
- 250 gr. de bacalao desalado y desmigado
 - 1 cebolla
 - Pasas sultanas
 - Piñones
 - Medio vaso de vino blanco
 - Aceite de oliva
 - 2 unidades de masa de empanada
 
Si queremos preparar la masa nosotros:
- 300 gr de harina (blanca o integral, al gusto)
 - 1 sobre de levadura
 - Sal
 - 100 ml. de aceite de oliva
 - 100 ml.de agua
 - 1 huevo
 
Preparación:
- Si queremos preparar la masa, debemos seguir estos pasos:
- Preparamos en un bol la harina y la levadura, a la que añadimos el agua y posteriormente el aceite y la sal. Mezclamos todo bien a mano hasta obtener una masa compacta y fina.
 - Dejamos hecha una bola con la masa que la dejamos reposar entre 30-45 minutos tapada con un paño húmedo.
 
 - Para el relleno, picamos la cebolla en pequeños trozos. En una sartén con un poco de aceite, la freímos y luego añadimos el bacalao. Añadimos un poco de sal si es necesario pero debemos recordar que el bacalao ya está salado.
 - Cuando se haga un poco lo anterior, incorporamos un chorrito de vino blanco y dejamos que cueza hasta que se evapore un poco el alcohol. Por último, añadimos las pasas y piñones y removemos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
 - Ya frío el relleno, extendemos la masa de la empanada. Si la hemos hecho nosotros, extendemos con ayuda de un rodillo, de forma que nos queden dos planchas.
 - Sobre la fuente que vamos a meter en el horno, colocamos un papel de horneado. Sobre la misma colocamos la primera plancha de masa de empanada y rellenado con el bacalao preparado anteriormente. Una vez hecho cubrimos con la otra plancha, y doblamos los bordes para cerrarlas.
 - Con un huevo batido y ayuda de un pincel pintamos la empanada. Dejamos en el horno a 180 grados en posición arriba-abajo durante unos 30 minutos.
 - Dejamos enfriar antes de servir.
 



