El bizcocho de claras, también conocido como «bizcocho genovés» o «bizcocho de merengue», es una deliciosa y esponjosa receta de pastel que se caracteriza por estar hecho principalmente con claras de huevo batidas a punto de nieve. Es una opción popular para muchas preparaciones de postres debido a su textura liviana y su capacidad para absorber bien los sabores y rellenos.
Si tienes evceso de huevos o has usado yemas para una receta y no sabes qué hacer con las claras, te proponemos una sencilla solución: preparar un bizcocho de claras. También puedes usar el preparado de claras que se venden en algunos supermercados.
Cómo cocinar el bizcocho de claras
INGREDIENTES
9 claras de huevo
100 g de aceite de girasol
Zumo de un limón y su ralladura
1 yogurt de coco
150 gr. de harina
50 gr. fécula de patata
50 gr. de coco rallado
200 gr. de azúcar
2 cajas de levadura Royal
Almendras laminadas
Azúcar glass (para decorar)
ELABORACIÓN
- Prepara un molde desmoldable forrando la base con papel de horno y engrásalo bien con una brocha. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 grados.
- Con el vaso bien seco, glasear el azúcar 1 minutos velocidad 5-7-9 progresivamente, bajar lo que haya quedado en las paredes del vaso y añadir la piel del limón. Repetir la operación, 1 minutos velocidad 5-7-9, sacar del vaso y reservar.
- Ahora, limpiamos y secamos bien el vaso ya que lo usaremos para montar las claras. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las claras con una pizca de sal. Durante 9 minutos, usamos la velocidad 3 ½ sin cubilete y, cuando empiecen a montar, añadimos la mitad del preparado de azúcar y limón glaseado, y seguimos hasta que tengamos las claras a punto de nieve fuerte. Lo sacamos todo y lo vertemos en un cuenco grande.
- Poner en el vaso el zumo de limón, el aceite, el azúcar restante y el yogurt. Batimos toda la mezcla durante unos segundos hasta que quede una masa unificada.
- Tamizamos la harina junto a la fécula de patata y el impulsor, añadirla al vaso junto con el coco rallado, batir unos segundos (10-12) para que se integre todo.
- Vamos añadiendo esta preparación a las claras montadas en tres partes y con ayuda de una lengua de goma, vamos integrándola con movimientos envolventes, de arriba abajo, intentando que las claras bajen lo menos posible, pero uniendo bien las dos preparaciones.
- Verter todo en el molde que tenemos preparado y hornear a 180º calor arriba y abajo durante 20 minutos. Vamos controlando la mezcla para que no se dore demasiado por arriba.
- Sacar y dejar templar 30 minutos antes de desmoldarlo, cuando este frío, espolvorear con azúcar glass y las almendras laminadas.
El bizcocho de claras es muy versátil y puede utilizarse como base para tartas, pasteles rellenos de crema o frutas, o simplemente espolvoreado con azúcar glasé o decorado con frutas frescas. Es importante manejar las claras batidas con cuidado para mantener la esponjosidad del bizcocho.