Aunque las acelgas son unas verduras que pueden parecer aburridas, con esta receta seguro que cambiáis de opinión. Se trata de una lasaña donde la protagonista es la acelga y el resto de verduras, además de queso. El resultado la de la lasaña de acelgas es simplemente delicioso.
Ingredientes:
- 1 kg de acelgas frescas en hojas
- 2 zanahorias
- 2 tomates maduros medianos
- ½ cebolla o puerro
- 100 gr. de champiñones laminados
- 2 trozos de calabaza medianos
- 150 gr. de queso tipo panela o mozarella
- 150 gr de queso rallado para gratinar
Preparación:
- Primero, lavamos bien las hojas de las acelgas, retirando el tallo y dejando las hojas enteras sin partir, ya que serán nuestras capas para montar la lasaña. Dejamos que se escurra bien el agua y las reservamos.
- Por otro lado, vamos pelando y troceando las verduras en forma de rodajas, el tomate lavado y pelado, y la cebolla o el puerro bien picado. Es importante que la verdura suelten bien el agua, especialmente los champiñones.
- En una sartén con un poco de aceite salteamos la cebolla hasta que se quede transparente, y después añadimos el resto de verduras. Ponemos sal y pimienta negra (opcional) al gusto. Dejamos que se sofría todo un poco, hasta que notemos que estén suaves o blanditas. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y reservamos.
- Ahora ponemos en una cacerola con agua y un poco de sal las hojas de la acelga. Las introducimos en el momento de ebullición y las dejamos sólo 3 minutos, que es el tiempo justo para que se ablanden. Retiramos el agua y las dejamos escurrir.
- Vamos precalentando el horno a 180 grados en posición arriba y abajo.
- Untamos bien de mantequilla el recipiente que vayamos a meter en el horno para que no se pegue, y empezamos a montar nuestra lasaña vegetariana.
- Primero, ponemos una hoja de acelga, y sobre la misma colocamos el sofrito que hemos hecho de las verduras. Sobre la misma colocamos unas rodajas de queso mozarella o panela. Volvemos a colocar otra capa de acelga, otra de verdura y queso, así hasta finalizar todo, siempre quedando como última una acelga.
- Por encima, colocamos el queso rallado para gratinar. Colocamos en el horno a 180 grados unos 10 minutos, hasta que veamos que el queso quede dorado.
- Sacamos del horno la lasaña de acelgas y la servimos ya que está mucho más rica bien caliente.