Este plato de judías blancas con calamares tiene una elaboración muy sencilla y tiene muchos beneficios que aportan todo los platos de legumbres.
Cómo cocinar las alubias blancas con calamar
Ingredientes (para 4 personas):
- Medio kilo de alubias blancas
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de calamar (en anillas o tiras)
- 1 litro de caldo de pescado
- Una cebolla
- 1 tomate
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Sal
Preparación:
- Es importante que dejemos las alubias en remojo con abundante agua la víspera, o al menos 12 horas antes de cocinarlas. No se les debe añadir sal ya que pierden los nutrientes. Si disponemos de un bote ya preparado pasamos al paso 3.
- Quitamos el agua de la cazuela donde se han quedado en remojo y las lavamos con agua fría. Posteriormente, las echamos en una olla a presión cubriéndolas con agua, un poco de sal y la hoja de laurel. Cuando empiece a salir el vapor, dejamos unos 8 minutos para que se queden bien cocidas.
- Lavamos y troceamos las anillas o tiras de calamar en pequeños trozos. Si nos gusta podemos dejar alguna entera.
- En la cacerola donde vayamos a cocinar las alubias añadimos un poco de aceite, y freímos la cebolla y el ajo cortados. Cuando esté pochado añadimos el tomate, previamente lavado y pelado. Rehogamos todo bien hasta que se deshaga el tomate. Si no disponemos de un tomate, podemos utilizar tomate frito ya preparado, pero dejara un sabor más dulzón al llevar este ya azúcar.
- Añadimos al sofrito el pimentón dulce y removemos. Dejamos unos minutos vigilando que no se queme. Posteriormente, añadimos el caldo de pescado y dejamos a fuego medio-bajo unos 15 minutos hirviendo, moviendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, incorporamos las alubias que teníamos ya preparadas y dejamos cocer todo durante al menos 5 minutos.