El Fricase es un plato perfecto para celebrar fiestas en Bolivia.
Su cantidad de ingredientes y fuerte sabor hacen de este un plato muy requerido por los Bolivianos.
Cómo preparar el conocido Fricase
INGREDIENTES
1 cucharilla de pimienta molida
4 dientes de ajo picados finos
1 cucharilla de comino molido
1 cuchara de sal molida
¼ taza de jugo de limón
1 cucharilla de orégano desmenuzado
3 ½ cucharas de ají molido amarillo
4 cucharas de aceite para freir el ají
2 litros de agua hirviendo
2 tazas de chuño remojado, pelado
1 kilo de maíz cocido (pastaqa)
PREPARACIÓN
- Para comenzar, en una cacerola ponga a cocer las presas de cerdo con la pimienta, los ajos, el comino, el orégano, el jugo de limón, el ají tostado en aceite y la sal. Caliéntelo, cubierto con el agua hervida, hasta que el cuero y la carne queden blandos. Si el cerdo es tierno, cuece en 1 hora y si no lo es, en dos horas más o menos.
- Cada vez que disminuya el agua, añada 1 cucharón o 2 de agua, siempre caliente. En caso de que esté cocido y tenga mucho caldo, espese con 2 cucharas de pan molido y 2 cucharas de afrecho.
- El fricase y la fritanga no llevan cebolla ni tomate como condimento, porque les dan gusto a guiso. Por tanto, sirva en plato hondo, 2 presas si son chicas y 1 si es grande, unos 5 chuños y ½ taza de mote pelado. Antes de cocer el chuño compruebe que esté muy remojado, lávelo en varias aguas, hasta que salga el agua limpia.
- Finalmente en una cacerola ponga el chuño, cúbralo con 2 litros de agua y 1 cucharilla de sal molida. Deje cocer hasta que al tocarlo quede suave. Escurra en una coladera y sirva en el mismo plato de fricasé.