Rollo de roquefort

Este plato tiene bastante elaboración y requiere de paciencia. La masa de base que se utiliza  sirve para un sinfín de variedades de relleno que podemos preparar. El rollo de roquefort está pensado para consumir en frío, pero según gustos lo podemos calentar un poco antes de servir.

Cómo preparar el rollo de roquefort

Ingredientes (para la masa):

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura Royal.
  • Gasa para preparar el rollo

Ingredientes (para la pasta de roquefort):

  • ¼ Kg. queso de roquefort o queso azul
  • Nata liquida para cocinar
  • 2 Cucharadas de mantequilla.

Preparación:

  1. Primero, se prepara la pasta de roquefort mezclando todos los ingredientes. Tenemos que conseguir que quede una masa no muy liquida, para que luego se pueda extender bien. Para ello, jugamos más o menos con la cantidad de nata. Una vez listo, reservamos.
  2. Preparamos el horno, precalentándolo a 200 grados. La bandeja la sacamos y sobre la misma colocamos papel de aluminio o papel de hornear. Si es de aluminio, conviene untarlo con mantequilla para que no se pegue.
  3. Preparamos la masa del rollo mezclando todos los ingredientes especificados. Para ello nos ayudamos de una batidora. Colocamos la masa en la bandeja del horno, la dejamos entre 6 o 7 minutos. Veremos que la masa sube un poco. Cuando empieza a dorar, sacamos del horno.
  4. Mojamos la gasa con agua y la escurrimos bien, de forma que sólo quede humedecida. Sobre una mesa o encimera, la extendemos y sobre ésta colocamos la masa que hemos sacado del horno. Con ayuda de un paño de cocina limpio, vamos presionando un poco por encima del papel de aluminio para que se vaya retirando (si es de horno es más sencillo). Posteriormente, extendemos la masa con un rodillo o botella.
  5. Sobre la masa colocamos la pasta de roquefort que habíamos reservado, y luego procedemos a enrollarlo, teniendo cuidado de retirar la gasa.
  6. Ya completado el rollo, envolvemos en la gasa anterior de nuevo y lo colocamos en el congelador unos 90 minutos.
  7. Pasado ese tiempo sacamos y dejamos que coja temperatura ambiente para poder retirar la gasa.
  8. Para servir el rollo de roquefort, lo cortamos en rodajas con cuidado de que no se desmenuce mucho la masa.