Los riesgos del consumo elevado de café

Consumo elevado de café

El 80% de la población del mundo está acostumbrada a tomar una taza de café generalmente al inicio del día. ¿Con qué finalidad? Pues de cargarse de energía y vitalidad, ya que el café hace efecto sobre nuestro sistema nervioso, además de brindar antioxidantes a nuestro cuerpo. Además, es un estimulante debido al alcaloide que posee la cafeína, pero sobre todo por su exquisito sabor y aroma, los cuales nos vuelven adictos ello.

Pero, ¿es bueno ser adictos al café? ¿Es malo consumirlo en exceso? ¿Qué riegos nos puede traer consumir el café en exceso? Si bien el café es un buen estimulante, como todo en el mundo, en exceso es malo, debemos regular el consumo diario de cafeína, no volvernos adictos a ella, ya que el exceso de café puede ser perjudicial para la salud, trayendo complicaciones a mediano y largo plazo.

Riesgos del consumo en exceso del café

  • Consumir café de forma continua puede causar insomnio en muchas personas, mientras que en algunas irónicamente puede causar un sueño profundo. No obstante, el exceso de cafe puede causar irritabilidad y ansiedad en las personas. En lo que se refiere al sistema nervioso, también se puede decir que produce jaqueca, temblores, agitaciones e inclusive taquicardia.
  • Algunas personas son adictas al café pese a la intolerancia estomacal que este les pueda producir. Esto generalmente causa molestias gastrointestinales, diarreas, dispepsia, cólicos, úlceras gástricas, vómito, entre otros. El café en personas de estómago frágil puede causar irritación a la mucosa gástrica ¡Ten cuidado!
  • Se dice que el café posee 2 sustancias presentes al hervir y no ser filtrado. Se trata del cafestol y kahweol, estas sustancias son las responsables de aumentar considerablemente los niveles de colesterol en el cuerpo, especialmente en mujeres. Tomando en cuenta que el cafestol es el agente alimenticio más potente para el aumento del colesterol ¿No lo sabías? ¿Sufres de colesterol? ¡Sigue tomando café anda!

 

Riesgos del café en exceso

 

Otras consecuencias del consumo frecuente de café

  • El exceso de café puede ser perjudicial para las mujeres que sufren de síndrome premenstrual aumentando los síntomas, además de reducir sus índices de fertilidad. Aquellas mujeres en etapa postmenopáusicas corren el riesgo de sufrir de osteoporosis. Por último, esto puede producir riesgos para aquella mujer en estado de gestación con un consumo de cafeína mayor a 1,4 litros.
  • El consumo excesivo de café puede traer grandes complicaciones para aquellas personas con problemas cardiacos, por el hecho de que el café posee un efecto hipertensor. De hecho, el café es una de las bebidas principales que eliminan de la dieta alimenticia para aquellas personas que sufren desordenes cardiovasculares o crónicos.
  • Y, por último, tenemos el síndrome de abstinencia ¿No puedes dejar de tomar café? ¿Sientes que te falta algo cuando dejas de consumirlo? En esta etapa, el café pasó de ser una bebida aromática y de buen sabor y se convierte en una adicción y dependencia. Debido a sus estimulantes y efectos antidepresivos, se ha vuelto la carga de energía de muchos y la salida a la ansiedad de otros. ¿En algún momento de angustia no te provoca tomarte un café para sentirte más tranquilo? Es una prueba de tu dependencia. Todo esto causado por el consumo en exceso de Café.
[Total:1    Promedio:5/5]