Flan de chocolate casero

Flan de chocolate casero

Esta receta de flan de chocolate casero se elabora sin utilizar huevo y sin emplear el horno. Es una variante deliciosa que se puede servir como postre tanto en formato grande como individual.

Cómo preparar el flan de chocolate casero

Ingredientes:

  • ½ litro de leche entera o semidesnatada
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de harina
  • 50 gr de mantequilla
  • 70 gr de chocolate negro especial de postres
  • 60 gr de cacao en polvo

Preparación:

  1. Primero, colocamos en una cacerola la leche y la dejamos hasta que hierva. La retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla y el chocolate troceado. Al estar caliente, se derretirán y desharán por completo rápido. Si vemos que cuesta un poco, movemos poco a poco hasta conseguir a fuego lento.
  2. Por otro lado, mezclamos el cacao en polvo con la harina tamizada. Si se quiere preparar la receta apta para celiacos, sustituiremos la harina de trigo por maicena.
  3. A continuación, añadimos el azúcar y la leche anterior poco a poco, removiendo. Podemos ayudarnos de una batidora con varillas para que quede mejor el resultado y la mezcla más homogénea.
  4. Calentamos el resultado a fuego medio, sin dejar de mover para evitar que se pegue en el fondo. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego.
  5. Preparamos caramelo en una cacerola con un poco de agua y 3 ó 4 cucharadas de azúcar. Removemos hasta que veamos que se forma un líquido tostado.
  6. Al molde o moldes para el flan, le añadimos el caramelo que hemos preparado y la mezcla anterior, y dejamos que se enfríe primero a temperatura ambiente. Posteriormente, metemos los moldes en el frigorífico durante 2 horas mínimo, si bien lo ideal es que se deje preparado de un día para otro. Tapamos los moldes con papel de aluminio o film de plástico para que no cojan otros olores de la nevera y eso repercuta en el sabor.
  7. Para servir el flan de chocolate casero, lo sacamos del molde con cuidado. Podemos acompañarlo con nata o con mermelada de naranja amarga o de arándanos.
[Total:0    Promedio:0/5]