Espaguetis a la carbonara

Espaguetis a la carbonara

Los espaguetis a la carbonara son uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana. La receta original se basa en huevos, queso, aceite de oliva, panceta o bacon y pimienta negra. Aunque los espaguetis son la pasta generalmente utilizada en esta opción, también se pueden emplear fettuccine o rigatoni.

Cómo preparar los espaguetis a las carbonara

Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr. de espaguetis
  • 100 gr. de bacon ahumado
  • 200 gr. de nata de cocinar
  • 1/2 cebolla o cebolleta
  • 1 huevo
  • 100 gr. de queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Por un lado, ponemos en una cazuela grande agua, sal y un poco de aceite para evitar que la paste se apelmace. Dejamos que el agua llegue al punto de ebullición. Incorporamos la pasta y esperamos que se haga el tiempo correspondiente. Es importante tomar como referencia el tiempo que viene en el envase ya que puede variar si utilizamos pasta seca, fresca o al huevo; luego lo dejamos según el gusto aunque este tiempo marca el punto al dente. Transcurrido ese tiempo escurrimos y reservamos.
  2. Por otro lado, vamos preparando la salsa carbonara. Cogemos una sartén y añadimos un poco de aceite. Cortamos la cebolla y el bacon en trozos pequeños y los doramos en la sartén. Esperamos a que cojan color y añadimos sal al gusto. Transcurrido ese tiempo, incluimos la nata y un poco de pimienta. Dejamos que se haga unos 5 minutos; vamos moviendo poco a poco con ayuda de una cuchara de madera para que no se pegue la salsa.
  3.  Añadimos la salsa preparada sobre los espaguetis ya escurridos en una cacerola y movemos para que quede todo bien mezclado.
  4. En el momento que vayamos a servir los espaguetis a la carbonara, echamos por encima una yema de huevo cuando todavía estén calientes y removemos. Con el calor se cuajará rápidamente.
  5. Para servir el plato, podemos espolvorear queso parmesano rallado por encima.

Hay una variante de esta receta que se puede servir también con champiñones laminados. El proceso es el mismo, sólo que los añadimos en el momento del sofrito de la cebolla y el bacon. Eso sí, es importante que liberen el exceso de agua para que luego no hagan un efecto de cocción mientras se saltean en la sartén.

[Total:0    Promedio:0/5]